La Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) entregará a fines de agosto el primer avión, de un total de veinte aeronaves que compró Aerolíneas Argentinas para renovar la flota de Austral, lo que le permitirá realizar el vuelo inaugural ya en septiembre próximo.

Paulo Cesar de Souza e Silva, vicepresidente ejecutivo de Aviación Comercial de Embraer, anticipó en un contacto con periodistas que "este año se concretarán 6 entregas".

Tras recordar que el contrato con Austral fue anunciado en mayo de 2009, el ejecutivo sostuvo que "a lo largo de 2011 se efectivizará una entrega por mes, con lo cual el compromiso se habrá cumplido a comienzos de 2012".

De Souza coincidió con directivos de Austral y del Gobierno argentino en afirmar que la incorporación de los 20 jets medianos Embraer 190, de 96 plazas cada uno, "permitirá realizar importantes ahorros y mejoras operativas" a la aerolínea local.

"Dado que reemplazarán a aviones de mayor tamaño y antigüedad, se podrían alcanzar economías de hasta 30% en el combustible, bajar costos de mantenimiento y aumentar las horas de servicio", dijo el vice de Embraer.

Si bien cada nave que sumará Austral tiene un precio de lista cercano a los 40 millones de dólares, el acuerdo es por un valor de 34 millones de dólares y la operación se concreta con respaldo de un crédito del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil), por un monto cercano a los 700 millones.