En plena arenga por la apertura del paso internacional a Chile por Agua Negra, el intendente de la IV Región de Coquimbo, Sergio Gahona, sorprendió a todos anunciando que están pronto a inaugurar un tramo de pavimento clave para poder llegar a lo que será la desembocadura del túnel. Además, dijo que en los otros dos tramos que faltan se avanzó con la ingeniería de detalle. Del lado sanjuanino, desde la consultora encargada de los estudios de factibilidad le informaron al gobernador Gioja que a principios del 2011 comenzarán con un túnel de exploración que brindará más detalles de la roca, para así concluir la ficha técnica de la mega obra.
Según anunció Gahona, del lado chileno ya está pavimentado el tramo Puente Las Terneras hasta Junta del Toro -el primero de los tres que faltan hasta la desembocadura de lo que será el túnel-. El segundo de los tramos, que va desde Junta del Toro hasta el Embalse de las Lagunas, ya tiene terminado el diseño de la ingeniería de detalle. Mientras que el último trecho que completa la vía del otro lado de la cordillera, se completaría en el 2013. Por su parte, el ingeniero austríaco Claudio Giorgio Hofer, de la firma Geoconsulta, confirmó que el año que viene arrancará la última de las cuatro temporadas en las que se planeó la etapa de factibilidad técnica. Según comentó el profesional, quedan dos estudios: uno corresponde a un análisis geofísico de una de las zonas por donde pasará la obra, y el otro, es un túnel de exploración que brindará aspectos precisos del terreno donde trabajará la tunelera.
Las novedades que se conocieron ayer dispararon el buen ánimo de chilenos y argentinos. Tal vez el más eufórico fue Gahona, que no disimuló su satisfacción por los avances: "Nuestro firme objetivo y compromiso es afianzar la hermandad y no sólo de lo declarativo, sino desde lo físico. Hemos dado pasos para que el sueño que nos une a chilenos y argentinos, se concrete y me refiero al túnel. Esperamos nosotros que durante la gestión de nuestro presidente Sebastián Piñera estemos en este lugar inaugurando la última parte de pavimento para la desembocadura de lo que será el túnel", concluyó. Acto seguido, Gioja tomó el guante y dijo a viva voz que "el anhelo que tenemos todos es que este lugar este abierto todo el año y con el túnel pierdan cuidado que así va hacer. El año que viene queremos licitarlo y ojalá comenzar la obra". Luego y para agitar las frías gargantas, el gobernador sanjuanino vitoreó el ¡Viva Chile! que fue replicado casi al unísono por Gahona con el ¡Viva Argentina! y el abrazo posterior de ambos, que esta vez tuvo el agregado de un trago de pisco que invitó el chileno.
Una multitud a 4.753 metros
Unos 300 invitados, entre autoridades chilenas y argentinas y fuerzas de seguridad de ambos países, se congregaron ayer en en límite internacional -que ostenta 4.753 metros- para el ya tradicional corte de cinta que le da vía libre al tránsito y que en esta temporada lo convierte en la vez que más temprano se abrió. Para el intendente Gahona fue su primera vez, al igual que para el gobernador de la provincia de Elqui, Pablo Argandoña, mientras que para el sanjuanino José Luis Gioja fue su séptima vez.
El momento más emotivo se produjo cuando el locutor anunció la entonación de los himnos y fue allí cuando trasandinos y sanjuaninos se abrazaron, sumidos en la inexplicable sensación de cantarlo en el medio de la cordillera.

