En la Dirección de Asuntos Vitivinícolas ya se presentaron, a falta de dos días para que termine el ‘Operativo Mosto’, 896 productores para recibir el plus de 15 centavos por kilo de uva que otorgó el Gobierno a los viñateros que destinaran su producción a la elaboración de mosto, con un tope de 110.000 kilogramos, lo que equivale a $16.500. En caso de asociaciones de viñateros podrán percibir 18 centavos. Dicen que por el ritmo que lleva y los turnos pedidos hasta el momento, va a superar al año pasado, cuando fueron aprobados 1.016 expedientes (ver infografía) con un desembolso total de $15.794.755.
Se lo atribuyen a que en esta oportunidad ese dinero podrá tener varios destinos, algo que no ocurrió años atrás, ya que pueden comprar hasta el 50% en agroquímicos o destinarlo a palos, alambres, cambio de compuertas, adquisición de maquinaria, entre otras, lo que logró satisfacer el pedido de la Asociación y Federación de Viñateros.
‘La cantidad de gente que se acercó en estas semanas nos abarrotó las oficinas, lo que nos obligó a desdoblar el horario. Con el certificado que les dio la bodega tienen que venir por acá y completar todo el trámite’, explicó el director de Asuntos Vitivinícolas, Jorge Escobar. Al horario habitual de 7.30 a 13.30, le sumaron el de 14 a 17, que regirá hasta mañana.
Es que como ocurrió el año pasado, deberán primero poner la plata los productores de su bolsillo y luego el Gobierno se las depositará en sus cuentas. ‘Algunos ya presentaron inclusive las facturas, cosa que cuanto más antes la presenten, más pronto recibirán el dinero. El mes que viene ya se empezará a pagar’, apuntó Escobar.
El año pasado, una de las quejas de los viñateros que entraron en la operatoria, es que el pago se dilató.

