‘Queremos llamar la atención de los productores porque está por finalizar el plazo y no es nuestra intención hacer prórrogas’, advirtió ayer Jorge Escobar, el director de Asuntos Vitivinícolas. Hablaba del vencimiento del Operativo Mosto -que se producirá el próximo 31 de octubre- que otorgará un subsidio de 17 centavos por cada kilo de uva que se haya destinado a la elaboración de mostos siempre y cuando con ese extra se hayan hecho obras hídricas en la finca. Escobar dijo que cada obra declarada por el viñatero es controlado por personal de Hidráulica, y además deben presentarse las facturas de las inversiones realizadas. Pero la respuesta viñatera hasta ayer era floja: de unos 3.500 productores sanjuaninos, sólo 469 (el 13%) habían presentado ayer la documentación para acceder al plus. En plata hasta ahora son poco más de 5,6 millones de pesos, y tarda 20 días en depositarse en la cuenta del viñatero.

El año pasado los interesados en otro plus similar por el mosto (aunque no se exigían obras hídricas solamente) superaron los 900.
Y no es porque no hayan destinado las uvas a mosto ya que la temporada pasada en San Juan se cumplió con un porcentaje del 50% cuando el acuerdo con Mendoza era del 30%. Esta vez el Gobierno resolvió dar el subsidio a quienes hicieran obras que tiendan a eficientizar el uso del agua que hace un par de años está escasa. ‘Entre las carpetas recibidas hemos observado obras de instalación de bombas sumergibles, electrobombas, impermeabilización de acequias. Hay un grupo de productores que se juntaron y mejoraron una batería de pozos, otros han mejorada canales o las acequias’, dijo ayer Escobar. No obstante, las autoridades de producción siempre señalan que aún falta mucho por hacer respecto a riego por goteo o aspersión en San Juan.