La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer el nivel definitivo de la central hidroeléctrica de Yacyretá en la cota 83, luego de 37 años de la firma del Tratado Binacional y 27 del inicio de las obras del emprendimiento argentino-paraguayo.

La primera mandataria destacó la obra como "muy importante, definitoria para ambos países", ya que permitirá "producir energía para sostener el crecimiento económico". "Sin energía no vamos a poder seguir creciendo a este ritmo", puntualizó la presidenta, para agregar al respecto que, además de Yacyretá, en setiembre de este año se inaugurará la central nuclear de Atucha II.

La jefa de Estado encabezó junto a su par del Paraguay, Fernando Lugo, el acto de finalización de las obras que permitieron llegar al nivel de la cota de 83 metros de la central. Fernández y Lugo arribaron a Misiones, donde fueron declarados "visitantes ilustres" por el gobernador Maurice Closs, luego de participar en Buenos Aires de la inauguración de la "Casa de la Patria Grande Néstor Kirchner".

Precisamente ayer hubiera cumplido 61 años el fallecido ex presidente y esposo de Fernández de Kirchner. Del acto, llevado a cabo en la costanera de la ciudad de Posadas, también participaron, además del anfitrión Closs, los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi, y de Formosa, Gildo Insfrán, además del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y Economía, Amado Boudou. También participó el presidente uruguayo, José Mujica, según la agencia de noticias Télam.

"Es sorprendente que hayan debido transcurrir 37 años de la firma del tratado", indicó la presidenta, quien consideró a Yacyretá "una parábola", al recordar que "estuvo parada durante años, porque un país que no produce no necesita energía", en referencia a la década de los '90.

Yacyretá pudo ser finalizada a más de 27 años del inicio de las obras y 37 de la creación de la Comisión Técnica Mixta, en un proceso criticado por haber representado un costo notoriamente superior al previsto, lo que dio lugar a que el ex presidente Carlos Menem llamara a la central "el monumento a la corrupción". El funcionamiento a pleno de Yacyretá permitirá ahora producir casi 60 por ciento de la generación hidroeléctrica de la Argentina (22 por ciento del total de la electricidad que se consume al año) y atender un nivel similar de la demanda del Paraguay.

El acto de Yacyretá de ayer en Misiones coincidió con la fecha en que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner hubiera cumplido 61. Por eso la mandataria inauguró ayer por la tarde la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Kirchner', cuya misión será fortalecer la integración y ser un espacio para los jóvenes, que estará a cargo de Pablo Vilas y un comité permanente.

Como parte de los homenajes a Kirchner, hubo espectáculos musicales en distintos puntos del país, mientras se había calculado que el acto de Yacyretá se transmitiera por teleconferencia en 60 distritos argentinos que iban a poder ver imágenes del discurso que la presidenta enunció en Misiones. En San Juan, hubo una pantalla gigante en plaza 25 de Mayo, sobre calle Mendoza.