La primera ‘Fiesta Provincial del Vino-Pulpería Jesuita’ se realizará el mes que viene en la capital sanjuanina y apunta a agasajar al obrero de viña que el 1 de febrero festeja su día y mostrarle a los turistas todo lo concerniente al mundo vitivinícola: habrá desde stands con bodegas locales hasta la elaboración de vinos artesanales en vivo y como broche de oro elegirán a la reina. Está organizada por el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA) de Desamparados, con el apoyo de la Municipalidad de la Capital y se realizará en el Predio Ferial los días 12, 13, 14 y 15 de enero. Aún no definen si la entrada tendrá algún costo (depende del apoyo de las empresas y el Gobierno) o si será libre y gratuita.

‘¿Por qué Pulpería Jesuita? Bueno, queríamos que la fiesta tenga un sentido de pertenencia. Los jesuitas fueron los primeros en hacer vinos y es una especie de homenaje a ellos o al menos un recordatorio para el que no sabe. Nuestro objetivo es darle al turista un acabado muestreo de lo que es esta actividad para San Juan. Con todos sus procesos, todos sus actores’, comentó Ramón Antonio Masa, secretario gremial de SOEVA. La fiesta -en un principio- se iba a realizar entre el 27 y 30 de septiembre pasado (fue declarada en su oportunidad de ‘Interés Municipal’), pero por problemas vinculados a la organización se pospuso para enero próximo.

De acuerdo a lo que detalló Masa, habrá exposiciones de vinos y degustación, pero eso sí -aclara el dirigente- ‘todos vinos sanjuaninos’. Además habrá stands con distintas formas de botellas, etiquetas, barriles y bordalesas, que a lo largo de la rica historia vitivinícola de la provincia marcaron épocas.

‘Todavía no tenemos confirmado qué números artísticos van a estar, pero la idea es que tengamos un completo menú de cosas para que quien vaya a la fiesta pueda ver todo lo que se hace con el vino, comer bien y de paso disfrutar de buena música’, explicó. También, y si el INV lo autoriza, buscan presentar en sociedad al ‘vino turista’.