El mundo de los negocios sanjuaninos está bailando al ritmo de mariachis. La gigante mexicana Lamosa, con 126 años y que pisa firme a nivel mundial en el sector ceramista y de azulejos,concretó la compra del grupo San Lorenzo, dueño entre otros activos en Sudamérica de la tradicional marca sanjuanina de cerámicos Scop.

Se trata del segundo desembarco de un grupo de México en la provincia en pocos meses, luego de que Calidra, otra firma centenaria y cuarto productor mundial de cal, adquirió la calera Cefas en agosto pasado.

La operación se hizo a nivel sudamericano, por lo que Lamosa desembolsó U$S 230 millones para adquirir las 4 plantas con que cuenta Cerámica San Lorenzo en Argentina -en San Juan, en Villa Mercedes (San Luis), en Azul (Bs. As.) y en Puerto Madryn (Chubut), además de la marca Cordillera en Chile, y plantas en Perú y Colombia. Hasta ahora esas fábricas estaban en manos del grupo belga Etex. Con esta integración, la mexicana pasa a ser el fabricante de recubrimientos cerámicos número 1 en Latinoamérica, y tercero a nivel mundial, contando actualmente con 7.000 trabajadores. A diferencia de la firma calera, que tras una transacción de U$S 50 millones confirmó la inversión en dos nuevos hornos en San Juan, la multinacional de revestimientos cerámicos aún no anunció novedades. Sin embargo la compra ha reanimado al sector obrero y empresario local que este año está muy deprimido por la recesión en la construcción, generando expectativas favorables. Cristian Alvarado, Secretario General del Sindicato Obrero Ceramista de San Juan, dijo que en la planta ubicada en calle Vidart (entre Superiora y República del Líbano) en Rawson, donde se hacen los pisos Scop, se mantendrán todos los puestos de trabajo con actividad normal como hasta ahora, y además se espera una reactivación. No es poco, teniendo en cuenta las dificultades que están atravesando las otras dos firmas cerámicas que hay en la provincia (ver aparte). ‘’Por lo que tenemos conocimiento, en la planta de San Juan se mantendrá la planta de personal completa, con una perspectiva de futuro buena. Se habla de inversiones pero no sabemos cuándo, en la medida que se active la obra pública, y también pensamos que reactivará la exportación, ahora que pertenece a un grupo que vende a todo el mundo’’, dijo Alvarado.

 

Fuentes de la empresa dijeron además que la planta local cuenta con un plus porque en el 2013 modernizó el 70% de la línea de producción, convirtiéndose en la más grande y de mayor tecnología del grupo en el país. En Scop trabajan actualmente 220 empleados, el 25% de los 880 puestos que San Lorenzo tiene en Argentina, y se producen 10 millones de metros de pisos al año. 

 

Un imperio cerámico

 

A 126 años de su fundación, Ladrillera Monterrey, hoy conocida como Lamosa, es una firma líder que exporta a 15 países, con una fuerte presencia en Estados Unidos, adonde van dirigidas el 50% de sus ventas. La empresa está integrada por 4 divisiones: revestimientos, adhesivos, sanitarios e inmobiliario, con ventas anuales por U$S 690 millones y exportaciones por U$S 136 millones, empleando a 5.200 trabajadores.

 

Otra realidad 

 

En San Juan hay otras dos empresas dedicadas a los revestimientos cerámicos, que no cuentan con la tecnología de San Lorenzo y por ello han sufrido aún más el parate del mercado de la construcción, según explican en el Sindicato Ceramista.

*Cerámica San Juan: Esta en Ullum y tiene 60 empleados. Está parada y los empleados llevan 5 quincenas sin cobrar. Hace un mes y medio Ecogas le retiró el medidor de gas por una deuda. 
 
*Cerámica San José: Ubicada en Rawson desde 1945, cuenta con unos 70 empleados que actualmente están trabajando con turnos y horarios reducidos a 6 horas, debido a la caída de la actividad. No obstante, en el gremio destacan que están pagando según las escalas salariales actuales.