San Juan, 27 de mayo.- Esta mañana, minutos antes de dar inicio al arranque de Casposo, el gobernador realizó importantes anuncios vinculados a la minería.
Gioja confirmó el cambio en el esquema de las regalías, la tercerización de los controles ambientales y el estudio de cambios dentro del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), que podría transformarse en un proyecto de empresa minera estatal.
"Estamos trabajando en la elaboración de un pliego para llamar a licitación internacional para que las mejores empresas consultoras del mundo que se presenten sean las que auditen. Que cada 6 meses o un determinado tiempo den un informe sobre el impacto ambiental y sobre los niveles de contaminación sí o no en todos los proyectos mineros", dijo Gioja y agregó que "si no le creen al gobierno, le pueden creer a empresas que se dedican fundamentalmente a eso".
En cuanto al tema de las regalías mineras, el primer mandatario provincial confirmó que "la regalía va a ser un 3% de la facturación y no de boca de mina". "Creo que es un beneficio importante. Ya está tomada la decisión. Lo que estamos viendo es la forma de hacerlo, los detalles", señaló.
Gioja también habló de posibles cambios en el Instituto Provincial de Explotaciones Mineras (IPEEM). "Estamos trabajando en una idea que vamos a concensuar que es la transformación de lo que es el IPEEM, que es un instituto del Estado que explora y explota según la ley del mismo IPEEM", sostuvo. La idea es "transformarla en una especie de empresa provincial que se anime también a apoyar y generar a otra escala que no sea la escala media y grande que es la que hoy hay en el país y que hay en la provincia de San Juan y hacerlo también con distinto tipo de minerales, donde pueden entrar muy bien los de tercera categoría, que es lo que nos interesa".

