Microturbinas y grupos electrógenos; paneles solares y aerogeneradores eólicos, son las nuevas unidades pequeñas de generación eléctrica que en este momento están revolucionando al mundo porque permiten dotar de electricidad desde un edificio o empresa, como vincularse a una red convencional de electricidad.
Pero, de tan nuevas, tienen aspectos que aún requieren de investigación: Solucionar las perturbaciones que producen al conectarlas a la red y -algo fundamental- las decisiones políticas que se deben tomar para insertarlas en un marco regulatorio que una conjugue por ejemplo, tarifas con elevados costos de inversión.
Todos esos temas fueron discutidos entre el jueves y ayer en San Juan por investigadores de todo el país, en las Jornadas de "Tecnologías de Generación Eléctrica Distribuida" que realizó el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la provincia. Ésta entidad -la más importante en el género de investigación del país- presidida por Giusseppe Ratta, fue la organizadora y anfitriona de unos 100 asistentes, entre empresarios del rubro y profesionales eléctricos de varias provincias. Allí se presentaron desde los paneles solares ubicados en los lugares alejados de la provincia, las microturbinas en ríos provinciales y hasta el plan solar que tiene en marcha el gobierno local, todos con gran ingerencia del IEE. Además, la empresa Barrick presentó su generador eólico instalado en la cordillera en la mina Veladero (ver aparte).
