Tras apenas dos meses y algunos pocos días de calma, ayer regresaron los conflictos a la ex Delphi: los trabajadores de la autopartista sanjuanina que desde fines de abril tiene nuevos dueños (ver aparte) realizaron asambleas durante toda la jornada luego de que la empresa les comunicó que no tiene una fecha cierta de pago del medio aguinaldo, según informaron tanto Rolando Manzanelli desde el gremio de los Plásticos; como Roberto Correa Esbry, desde la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. Desde la empresa no contestaron.

Anoche, al término de una reunión del gremio con los delegados de la fábrica, los operarios resolvieron realizar una intimación directa de pago a la empresa -que será formalizada en el día de hoy en la delegación de Trabajo- y entrar en un compás de espera hasta el viernes 17 de julio para recién decidir la realización de paros. ‘’Esto manifiesta cual es el mandato de los trabajadores, aquí la gente tiene la voluntad de seguir trabajando por eso no decidieron una medida de acción directa’’, dijo Manzanelli al concluir la reunión. No obstante advirtió que ‘’si el próximo viernes la plata no está, a partir del lunes siguiente paramos por 48 o por 72 horas’’. El monto que está en juego, y que desató el malestar entre los 466 operarios ronda los 5 millones de pesos. El conflicto se desató ayer, al cumplirse el cuarto día hábil para el pago del aguinaldo sin que éste se haya efectivizado. ‘’Las empresa dice que no tiene plata, por eso con los delegados comunicamos la situación a la Subsecretaría de Trabajo y avisamos que íbamos a acompañar a los trabajadores en las asambleas. Los operarios de la planta están en estado de alerta y movilización’’, informó Manzanelli, desde la Unión Obreros y Empleados Plásticos. Agregó que el malestar se agudizó debido a que la ultima quincena del mes pasado se pagó desdoblada, por lo que los trabajadores cobraron un 60% primero y más tarde el 40% restante. ‘’La gente está enojada, y con justa causa’’, dijo Manzanelli, quien agregó que su tarea será ‘’mantener el equilibrio para dejarlos a los trabajadores expresar su situación pero también tratar de evitar que se convierta en un conflicto como el que ya vivimos’’.

Durante prácticamente un año -desde abril del 2014 en que comenzaron las suspensiones y hasta el 30 de abril pasado en que se concretó la posesión del nuevo dueño (ver aparte), los operarios de la autopartista estuvieron en peligro de perder sus puestos de trabajo cuando los antiguos dueños -el fondo de inversión Elliot, del financista Paul Singers- amenazaron con cerrar y son investigados en la Nación por vaciamiento de la empresa. Todos pensaron que las idas y vueltas de los operarios terminaron cuando el presidente de la UIA, Héctor Méndez; compró la planta fabril sanjuanina.

Por eso ayer la luz amarilla se encendió ni bien la noticia llegó a la Subsecretaría de Trabajo. ‘’Me han comunicado que hay un principio de conflicto que todavía no se materializa en medidas de fuerza, por lo tanto todavía no intervengo pero sí estoy avisado de que el sindicato va a hacer asambleas y la empresa no puede declarar ilegal lo que están haciendo los trabajadores porque es a raíz de un incumplimiento de ella misma’’ dijo Correa Esbry al ser consultado. ‘’Ha vencido el pago del aguinaldo y no lo han cobrado, porque no hay plata para pagarlo. Pero está el sindicato plástico trabajando en asambleas para ver cuándo lo van a pagar y si hay algún problema me lo van a comunicar’’, agregó el funcionario de Trabajo.