Al igual que sucedió con las minas Gualcamayo, Casposo y Pascua-Lama, ahora la empresa Barrick aportará a través de un fideicomiso 5.653.566 millones de dólares, a consecuencia de que la mina iglesiana Veladero, que no había entrado en este plan oficial en su momento, extiende su explotación a la zona conocida como Argenta, que es un nuevo ‘rajo’ o ‘pit’, que va al mismo valle de lixiviación.

La única condición es que esta plata se utilice sólo para obras de infraestructura en los departamentos de influencia, es decir Iglesia y Jáchal, sin que pueda recaer en gastos corrientes o generales, como por ejemplo pagar sueldos o compra de insumos.

Ayer, el Gobierno provincial y las autoridades del Banco San Juan firmaron el acuerdo en Casa de Gobierno (ver aparte).

‘Es otro aporte de la gran minería que se traduce en obras. Nos parece importante esto, porque cuando la mina Veladero estaba nosotros no teníamos implementada la figura del fideicomiso y ahora que seguirán explotando en una nueva zona, aprovechamos para aplicar esto’, explicó el ministro de Minería de la provincia, Felipe Saavedra.

Si bien el primer fin del dinero es para obras de infraestructuras, el convenio también prevé la adquisición de bienes necesarios para estudios técnicos en áreas cercanas al proyecto. Para ello, la administración del fondo será ejercida por un Comité de Administración creado por la ley 8.234. Además, según se detalló la plata se desembolsará en dos pagos iguales (2.826.783 millones de dólares), donde el primero de ellos se hará a los 10 días de la apertura de la cuenta fiduciaria y el segundo en 6 meses de efectuado el primer pago, precisaron.