Dos semanas atrás, en Mendoza, la Corporación Vitivinícola Argentina eligió como presidente a Hilda Wilhelm de Vaieretti, la primera mujer en llegar a ese cargo (ver aparte); y, en las últimas horas, se definió a uno de los dos vicepresidentes que tendrá la entidad para el periodo 2014-2016: el sanjuanino Angel Leotta, actual titular de la Cámara Vitivinícola. Reemplazará en el cargo a otro empresario local, José ‘Catuco’ Molina, que está al frente de la Cámara de Productores Vitícolas, quien por varios periodos estuvo en altos cargos dentro de la Coviar. Lorenzo Capece, actual titular de la entidad, será el otro vicepresidente; y las nuevas autoridades asumirán en marzo, con el almuerzo vendimial en Mendoza.
La elección corrió a cargo de los directores locales. Así las cosas, en la mesa de decisiones estuvo representado el Gobierno provincial, con el ministro de Producción, Marcelo Alós; la Cámara de Bodegueros de San Juan; la Cámara Vitivinícola; la Cámara de Productores Vitícolas y dirigentes de los sectores uvas en fresco y pasas de uva.
‘’Vemos con muy buenos ojos que haya habido una renovación, descontamos el compromiso que tuvo Molina y sabemos que seguirá trabajando fuerte por la Coviar. Entendemos que Leotta entregará su impronta en favor de la vitivinicultura y de San Juan’’, acotó Alós. ‘Catuco’ Molina había sido, en el primer periodo de la Corporación, vicepresidente segundo; luego fue presidente y en el último tramo -aún en vigencia hasta marzo de 2014- uno de los vicepresidentes.
‘’Como Mendoza ordenó renovación en los cargos en la Coviar, aquí también creímos oportuno renovar, más allá que reconocemos la actuación del ingeniero Molina, nadie le va a quitar méritos, pero creíamos que ya era momento que el sector industrial esté representado en los altos mandos de la Corporación’’, comentó a este diario Leotta.
En cuanto a lo que se viene, el empresario vitivinícola destacó el nuevo Proviar (Programa de Integración de Pequeños Productores Vitivinícolas), que esta vez alcanzará los 80 millones de dólares: ‘’Si bien es para los pequeños productores, también tiene un componente muy importante para la tecnificación y que va a recalar en las pequeñas y medianas bodegas, que por ahí están un poco relegadas y necesitan de fondos frescos para ponerse a la altura de las circunstancias’’.

