La inflación del 2011 se ubicará entre el 25 y el 30% de acuerdo con las expectativas del público, según indica un informe de la Universidad Torcuato Di Tella.

Se trata de la Encuesta de Expectativa de Inflación que elabora por vía telefónica mensualmente el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la casa de estudios, entre unos 1.200 casos.

De acuerdo con el relevamiento privado, si se toma la media de las respuestas, esto es el valor que se ubica en la mitad de la serie de repuestas ofrecida por el publico, el aumento de la inflación para este año será del 25 por ciento. En cambio, si se usa como parámetro el promedio de todas las respuestas ofrecidas por los consultados, el incremento del costo de vida esperado para este año será del 30,7%. Ambas cifras van en línea con algunos de los reclamos de aumentos de salarios por parte de sindicatos en los últimos días como el caso de los trabajadores aceiteros que consiguieron un 26%. Los empleados de bancos arrancaron la discusión laboral con un reclamo del 28% con una cláusula de revisión para mediados de año.

Según el relevamiento realizado por la UTDT la percepción del público de la inflación del 2010 fue del 30%, unos 5 puntos debajo de la estimada por investigadores privados.

"La percepción es que la inflación en 2010 fue de 30% según la mediana y 40,8% conforme al promedio", señala el estudio.

El informe remarca que "la evidencia empírica indica que los agentes tienden a sobreestimar la magnitud de los cambios ocurridos en los precios". Pero advierte que "esto no puede explicar la significativa brecha entre el dato oficial (IPC GBA 11%) y la percepción de la gente (30)".