San Juan, 25 de Julio.- Marcelo Arancibia, el precandidato a Diputado Nacional por el frente integrado por la Cruzada Renovadora,el GEN y el Proyecto Sur, se mostró en contra del acuerdo entre la ONU y el gobierno provincial para que el organismo internacional audite, todos los proyectos mineros metalíferos que se encuentren en explotación o en construcción en San Juan en materia medioambiental. “Ese convenio no es creíble porque la ONU no interviene en conflictos entre un Estado y un privado y Barrick no es un Estado, es una corporación privada. Además se está violando soberanía legal porque se le está dando a un tercero un control que es propio del Estado Nacional”, afirmó a Diario de Cuyo Online el abogado.

“En todo caso lo que puede hacer la Organización de las Naciones Unidas es asesorar a las agencias del Estado a los fines de tener un estándar. Además, San Juan no puede firmar nada y lo tiene que hacer la Nación por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores”, agregó.

Por otra parte, el opositor dijo que con este acuerdo “tanto la policía minera como el Gobierno está reconociendo que son incapaces de generar confianza en los controles que realizan”.

Arancibia adelantó que pedirán a las autoridades el texto completo y realizan las observaciones que consideren pertinentes ante la justicia por entender que “esto de invocar un organismo internacional es tan flojo de papeles como cuando dijo que iba a convocar a una empresa internacional especializada en auditorías”, concluyó.