Frente a la mala prensa y los embates de sectores políticos y ambientalistas que tiene la minería y que se han exacerbado últimamente por el anuncio de la construcción del gigante mina Pascua Lama entre San Juan y Chile, dos directivos de Barrick reconocieron que el desafío que tiene el sector ahora es desarrollar una tenaz política comunicacional a nivel nacional. Así lo explicaron ayer en el programa radial Misión Imposible que se emite por Colon, Julio Claudeville (JC)-gerente de Asuntos Corporativos- y Miguel Martín (MM), jefe de Comunicación. Pero además, en un extenso dialogo con los conductores Sebastián Saharrea y Daniel Tejada hablaron del uso del agua y la contaminación, explicaron el riesgo de cambiar el porcentaje de regalías mineras y de todo lo que se viene en cuanto a proveedores y mano de obra local en el próximo emprendimiento Pascua Lama.
-¿Notan la falta de sintonía que hay entre lo bueno que deja la minería con la mala prensa que tiene? ¿Cómo hay que hacer coincidir estas acciones, hay alguna autocrítica?
-JC:Vengo de realizar un trabajo personal en Iglesia, donde funciona mejor la tiza y pizarrón que el power point. Y en la ciudad (comunicacionalmente) estamos bien. El desafío es mejorar a nivel nacional. La compañía va a tomar acciones al respecto, pero Sebastián, en algunos sectores podremos revertir esa mala imagen, pero hay gente que con ninguna herramienta lo va a hacer, porque no quieren cambiar su posición por ideologías o posturas políticas. Sobre lo bien intencionado, lo vamos a poder revertir.
Claudeville agregó que a nivel de decisión empresaria, es decir en Canadá, también se está trabajando para ese objetivo, aunque no es fácil: "Ellos deben comunicar a todo el mundo, a varios países y usan un lenguaje neutro, aunque a uno le gustaría que llegue al lugar de uno de otra forma", reflexionó.
Que la minería sea una actividad nueva en San Juan y la Argentina es una causa que acotó Miguel Martín: "Ni en la primaria ni la secundaria se estudia a la minería como una actividad económica. Ese es el desafío para seguir avanzando", dijo.
El tema ambiental y político
-¿Qué está pasando a nivel nacional?, consultaron los entrevistadores frente a la ola de mala prensa que hay con la minería. "Estamos en campaña electoral", contestó Claudeville, sugiriendo el giro político que ha tomada el tema. "En el veto a la ley de glaciares, por ejemplo, Barrick no tuvo injerencia. Eso es falso. Hubo observaciones provinciales respecto a la ley, pero no a los glaciares sino al área periglaciar", agregó. Y rehusó opinar sobre la desprolijidad de haberse votado por unanimidad la ley y luego vetado. "Solo acatamos las leyes y no vamos a afectar los glaciares que están en Argentina o en Chile", aseguró Claudeville.
Los directivos explicaron en la radio que las autoridades de Chile aprobaron el desarrollo de Pascua Lama porque no afectará los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y respecto al uso de agua -otro de los temas cuestionados- explicaron que sólo usan la porción que autorizaron en la provincia de San Juan. Y Claudeville acotó que históricamente el agua de Jáchal trajo boro y arsénico, algo que ahora cambiará con los acueductos que se están haciendo con plata de la minería.
-¿Y porque se lo presenta al revés, que hay gente que tiene cáncer por el agua?
-(JC): Eso lo vende gente con intencionalidad. Pero en Jáchal la gente no compra esa mentira.
-¡Pero el problema no es Jáchal sino Mirta Legrand!
-(JC):Exacto. Pero este jueves pasado íbamos a traer a 25 periodistas nacionales a conocer Veladero, pero tuvimos un frente de tormenta y debimos desistir!.
-¿Y Solanas (director, candidato a diputado, antiminero) pidió entrar a la mina?
-(MM): No lo pidió
-¿Y podría entrar?
-(MM):La transparencia de Barrick alcanza a todos los Solana y Bonasso. No preguntamos ideologías políticas antes de llevarlos a la mina. De hecho, han ido 700 personas de septiembre a abril último, Veladero está abierto a la comunidad.
Regalías
-¿Afecta en el ámbito empresarial una corrección en el importe de las regalías?
-(JC): Absolutamente, el cambio de estabilidad jurídica es el número 1. Es la estabilidad jurídica para el negocio. En las recomendaciones de inversiones de cualquier tipo en un país esto es uno de los items primeramente valorados.
-Pero una virtual corrección iría hacia adelante, no hacia atrás…
-(JC): Pero implica modificar el status jurídico, la seguridad jurídica la afectás. Y en general para quienes piensan en la necesidad de inversiones extranjeras en el país deben tener mucho cuidado, porque son cambios en las reglas de juego.
-(MM): Además, tienen impacto directo en las inversiones de exploración. Las inversiones de riesgo, con este tipo de señales, empiezan a analizar de otra forma la decisión de hacer o no hacer.
-Pero hay otros items cuestionados a las mineras que son la exención al pago de Ganancias y de obligación de liquidar divisas dentro del país…
-(JC):Todo esto se enmarca dentro de políticas de promoción. San Juan ha tenido beneficios al dar diferimientos impositivos para promociones industriales, que se dictaron para hacer atractivos lugares que no lo eran. Y las políticas que se dictaron en su momento para la minería se enmarcaron en proyectos de promoción. El país las dictó, las hizo públicas y promocionó en el mundo en la feria de Toronto, y las empresas vinieron. No es Barrick quien deba opinar sobre eso, sino el Congreso quien debe decidir. Si las regalías aumentan en el futuro las empresas evaluaran si les conviene o no venir. Pero hay distorsiones: El impuesto a las Ganancias Barrick lo paga en el 100 por ciento. Sólo tiene un beneficio temporal de demorar el pago en los primeros años.
Pascua Lama
-¿Pascua Lama permitirá que la crisis se note menos?
-(JC:) Obviamente, 3.000 millones de dólares en 3 años -repartidos entre Chile y Argentina-, más lo que se invierta a partir del 2013 para mantener las operaciones de la mina van a impactar positivamente en la economía de San Juan. Además, los compromisos escritos dicen que se debe privilegiar al proveedor y empleo local.

