En medio de una importante baja en las ventas, que según carniceros sanjuaninos superan el 20 por ciento, y cuando el consumo per cápita de carne en el país tocó el piso más bajo de la historia, desde el sector cárnico se implementó un reacomodamiento de precios que permitieron bajar un poco su valor.

En este sentido, según comentaron referentes de la comercialización de carne en San Juan, se registró una baja en los precios mayoristas que ronda el 4 por ciento. Lo que es trasladado a los consumidores con ofertas en cortes específicos, con rebajas de entre $8 y $20.

“Nosotros somos mayoristas. La baja del valor es de alrededor del 4 por ciento, es decir, unos 8 pesos por corte. Lo que hemos notado es que, los carniceros han decido entonces poner ofertas con rebajas en algunos cortes particulares y, de ese modo, atraen gente”, comentó Marcelo Parra, desde Carnes Parras.

Por su parte, desde la carnicería El Nuevo Vasco aseguraron que han llegado a poner ofertas en ciertos cortes con rebajas de entre el 10 y el 12 por ciento.

Una situación similar se puede observar frente a las heladeras de Carnes San Martín. “En varios cortes hemos bajado entre 15 y 20 pesos por kilo en los últimos días y la gente está comprando más”, aseguró Facundo Quiroga desde este comercio.

En cuanto a los precios actuales de los cortes más populares, a través del relevamiento de DIARIO DE CUYO se puede ver que, la blanda cuesta entre $280 y $299; la molida, entre $120 y $299; y el asado, entre $270 y $320.

Las estadísticas

Según los datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo de carne vacuna por habitante por año, para el primer trimestre del año, perforó la barrera de los 50 kilos y de esta manera se convirtió el nivel más bajo en la historia para este producto.

Durante los primeros tres meses de este año el promedio móvil alcanzó los 49,6 kilos por habitante por año. Este valor está incluso muy por debajo de los 58 kilos que se llegaron a consumir en 2002, producto de la crisis económica desatada post devaluación de la moneda. Un año antes los argentinos comían entre 64 y 62 kilos de carne vacuna al año.

El descenso está vinculado al aumento del precio de la carne, que fue superior al 30% entre enero y marzo, según la misma cámara.