San Juan, 29 de mayo.- Dos economistas locales analizaron el acuerdo logrado entre la Nación y el Club de París en la madrugada de hoy. Ambos coincidieron en que el aspecto más relevante de lo consensuado es la posibilidad de que nuevas inversiones internacionales desembarquen en el país.
“La ventaja para el país es que en la medida q se destraben las deudas, los bancos de inversión de las 19 países que integran el Club de París pueden brindar nuevos financiamientos”, aseguró a Diario de Cuyo Online Roberto Quesada.
Algo similar expresó Raúl Moreno: “los fondos pueden llegar de organismos internacionales de crédito, como el BID, que estaban frenados y que son fundamentales para la reactivación de la producción”.
Los economistas afirmaron que de esta manera, el país demuestra al mundo que “cumple con las obligaciones contraídas con anterioridad”.
La deuda, que asciende a 9.700 millones de dólares, será cancelada de manera total en un plazo de 5 años, con un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio próximo. El segundo pago -de 500 millones de dólares- será en mayo de 2015 y el siguientes en mayo de 2016.
El monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años, al tiempo que el acuerdo establece un pago mínimo que deberá afrontar Argentina cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.
