San Juan 3 de junio.- En conferencia de prensa el titular del Ente Regulador de la Energía, Jorge Rivera, realizó un balance del fenómeno climático que azotó casi toda la semana pasada a la provincia, viento Zonda. El funcionario dijo que en solo 3 días se logró restituí el servicio a los más de 25 mil usuarios afectados y se levantaron mas de 7 kilómetros de red eléctrica que había sido volteada por el viento.

“La fuerza mayor se configura con vientos mayores a los 83 kmh, pero eso no quita a que la empresa pueda haber incurrido en fallas que terminen desencadenando en una multa. Lo cierto es que según la información que manejamos trabajaron 63 cuadrillas, superando los 160 operarios y unas 18 personas en el centro de operaciones. Entendemos que el trabajo realizado por la empresa fue rápido, teniendo en cuenta el tiempo en el que el servicio fue restituido. En solo tres días se pasó de los 25.000 usuarios sin luz a los 50 el viernes pasado”, sostuvo Rivera a los medios presentes.

El funcionario se mostró comprensivo al momento de hablar de las tareas de las cuadrillas al manifestar que “los trabajadores no podían comenzar con las tareas de reconexión con ráfagas superiores a los 80 kilómetros por hora, peligraba su vida. Por ese motivo es que debieron esperar a que pasara la intensidad del fenómeno. Cuando el viento bajó su intensidad, salieron a trabajar”, expresó.

Por último Rivera describió que se cayeron más de mil árboles y unos 80 postes de luz, de madera y de concreto, los que afectaron seriamente el sistema. Descartó la posibilidad de avanzar sobre la construcción de un tendido eléctrico subterráneo, debido a que la inversión es muy grande “y deberían hacerla los usuarios. Entendemos que no son momentos para avanzar en esa idea. Pero aclaro, que si hay barrios que deseen construir el tendido subterráneo y pagarlo, no hay inconveniente alguno para que puedan hacer la obra”, finalizó.