San Juan, 18 de noviembre.- La resolución de la Secretaría de Energía de ajustar el precio del GNC en el mismo porcentaje que el del promedio de la nafta súper, no cayó bien en los empresarios locales del sector.

El presidente de la Cámara de expendedores de combustibles, Bernardo Turcumán, tildó de “irracional” la medida. “Es una medida totalmente irracional, atar el GNC a la nafta no tiene nada que ver. La nafta viene del comodity del petróleo, el gas no es un comodity, los dos tienen precios distintos, no tienen nada que ver”, dijo en Radio Sarmiento.

“Esto no tiene fundamento. El gas está subsidiado, está tres veces más barato de lo que debería y está atrasado a nivel internacional, tal vez se acordaron ahora que lo tienen que subir”, agregó.

Según dijo el empresario, en este momento el precio no se tocará, pero aclaró “si nos aumentan el costo lo trasladaremos al surtidor”.

La resolución

La medida fue dispuesta mediante la resolución 231/2014 y establece que ‘para noviembre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de GNC en estaciones de servicio será el de octubre, más la variación del precio promedio ponderado de la nafta Súper (93 RON), informado durante octubre‘.

Asimismo, a partir de diciembre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema del GNC en estaciones de servicio será el de vigente hasta octubre ‘más la variación del precio promedio ponderado país (sin impuestos) en planta de la nafta súper sin plomo de más de 93 RON, informado durante el mes de noviembre, y así sucesivamente‘.