En el marco del discurso en el acto del Día del Trabajador, el presidente Macri anunció el plan Empalme, que busca reconvertir los planes sociales en trabajo genuino apuntando a que las empresas empleen a beneficiarios de esos planes a cambio de una disminución de las cargas sociales y tributarias.

 

Hugo Goransky, presidente de la Unión Industrial de San Juan, se refirió a la posición del sector en torno a este nuevo sistema y aseguró que le parece beneficioso aunque se tendría que analizar cómo se va a capacitar al nuevo personal.

 

“Es conveniente porque de alguna manera impulsa a que esta gente que está sin trabajo pueda incorporarse al mercado laboral y que el Gobierno deje de tener el problema financiero de pagar subsidios eternamente, lo cual nos complica a todos porque hace que las cargas impositivas que todos pagamos se mantengan altas y ese es el mayor problema que tenemos actualmente en el sector”, sostuvo Goransky.

 

Y agregó que “lo que hay que tener en cuenta es que capacitar al personal tiene su costo. Estas personas que vienen de cobrar planes sociales seguramente no cuentan con los conocimientos y las especializaciones necesarias para desempeñarse en un área específica. Habría que ver cómo se dictaría esas capacitaciones”.

 

Por otro lado, resaltó que hay que analizar además de qué modo se implementaría la disminución de las cargas tributarias, debido a que "actualmente son el mayor problema que tiene el sector". "Lo más importante para el sector es la reducción de las cargas impositivos que nos impiden tener buena competitividad. Se están tomando medidas que tendrán resultados positivos en el futuro, lo importante ahora es el ‘mientras tanto’".