La creación de la OFEMI y la fuerte posición a favor de la minería del Gobierno nacional son, a esta altura, señales de peso que marcan un claro vuelco para el desarrollo de la actividad, pero que para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros se trata de cambios que derivarán en cambios, pero que irán a un ritmo lento, según precisó el gerente de la entidad Damián Altgelt, quien estuvo ayer en San Juan participando de una serie de charlas organizadas por Gemera, tras varios años de que estas entidades estuvieran ‘algo distantes’, aunque para sus máximos referentes se trató sólo de ‘una cuestión de forma y no de fondo’.

El dirigente, en charla con DIARIO DE CUYO, hizo foco principalmente en que la chance de que otras provincias mineras opten por el modelo sanjuanino de cálculo de regalías (aquí es el 3% sobre la facturación), en el caso que lo decidan, llevará su tiempo aplicarlo.

‘La conformación de este bloque de provincias mineras fue muy bien recibido. Hay que ver que es lo que quieren las provincias y si son capaces de ponerse de acuerdo, algo difícil. Una vez que ellas se pongan de acuerdo, nosotros como sector empresario nos tendremos que sentar también a discutir algunos temas, para nosotros todo lo que implique derrame en las comunidades lo alentamos, pero también es cierto que el sector tiene una presión tributaria elevada y nos tendremos que centra a hablar’, explicó Altgelt. Y agregó, ‘no va a ser tan sencillo que otras provincias tomen el cálculo de regalías sanjuanino, no sé si todas están de acuerdo con esto. Aquí en San Juan se avanzó bien con ese tema, pero las otras provincias mineras aún no se han expresado si van a tomar ese modelo, o al menos llevará tiempo’.

Efecto Famatina

El freno que sufrió la riojana localidad de Famatina (La Rioja) con la minería fue clave para que en el país se vuelva a hablar de minería. Para el titular de la CAEM lo que ‘pintaba’ ser una piedra en el zapato terminó resultando una oportunidad para poner sobre la mesa la actividad, con todos sus actores. ‘Fue positivo en el sentido que en vez de esconder el tema el Gobierno nacional salió a apoyar la actividad. Creo que no fue una victoria para nosotros ni tampoco una derrota para los que se oponen a la actividad, fue y es una linda oportunidad que se nos da para hablar del tema. Tenemos que trabajar para que todos salgamos ganando, las provincias, la gente, los empresarios, todos. Tenemos que ser contundentes con los argumentos que le dan vida a la actividad y contundentes con las explicaciones ambientales que se nos piden’, dijo. A su vez, el dirigente realizó una fuerte autocrítica a la posición tomada durante años por el empresariado en materia de comunicación: ‘Siempre digo que el sector empresario salió tarde o tal vez no supo salir a explicar muchas cosas, las del tipo ambientales puntualmente’.