San Juan, 10 de Abril.- Luego de que se conociera que la justicia de Copiapó dictara una medida de no innovar sobre los trabajos que se están realizando en el lado chileno en la mina Lama-Pascua, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé manifestó en Radio Sarmiento “yo entiendo que la empresa está trabajando sobre el tema y le va a costar muchos dólares seguramente resolver el problema, pero se va a resolver”.

Además Bergé explicó que “en diciembre la SEREMI de minería, había pedido la suspensión del destape del yacimiento de Pascua porque ese polvo impactaba en las comunidades cercanas, fundamentalmente en los sembrados, en sus viviendas, en el agua, es decir, situaciones que no se podían permitir y lógicamente están establecidas en el control de impacto ambiental de todos los proyectos mineros del mundo, así que en ese aspecto se tenían que cumplir”.

Continuó aclarando que “Barrick paró el destape alrededor del 15 de diciembre y está buscando la forma de mitigar ese polvo fundamentalmente llevando agua hacia arriba, que no hay en la zona. Hay que hacer cañerías y bombeos para llevar agua y productos que puedan flocular el polvo para que precipite en la tierra y no circule en el aire. Esa situación se está realizando”.

El presidente de la Cámara Minera manifestó que “lo que la justicia ha hecho es confirmar algo que ya estaba medianamente armado, lo que pasa es que las comunidades diaguitas chilenas presentaron las protestas ante el SEREMI y presentaron un recurso ante la justicia chilena”.

En el lado argentino no va a tener ningún impacto porque no hay ninguna resolución que impacte sobre el tema industrial. El 85% del yacimiento está en Chile y del lado argentino está el lado industrial y toda la parte comunitaria donde van a vivir las personas que trabajan en la mina.

“Entiendo que Barrick está trabajando técnicamente en el tema y que le va a costar muchos dólares seguramente resolver el problema, pero se va a resolver. No tengo ninguna comunicación oficial de la empresa pero nosotros estimamos que en los próximos 90 a 120 días va a ver novedades sobre el tema”, concluyó Bergé.