El dólar cerró la semana con una fuerte suba y quebró la barrera de los 18 pesos, lo que hace temer a los economistas que la situación impactará en los precios y provocará una escalada inflacionaria y, por ende, tendrá un efecto negativo en el consumo de la gente, que ya viene con problemas. Entre las razones para la actual situación mencionan que con el blanqueo de capitales y la toma de créditos que impulsó el Gobierno nacional, la moneda norteamericana venía atrasada y que lo que se está produciendo ahora es una actualización de los valores. Pero el problema es que también va a motivar una depreciación de la moneda y una reducción del poder adquisitivo de los salarios, que terminará incidiendo en la toma de créditos tanto para la producción como para el rubro inmobiliario.

 

La pasada fue una semana con fuerte volatilidad en el mercado cambiario. Entre miércoles y jueves acumuló una suba de 21 centavos, a lo que se suman los 14 centavos del viernes pasado. Hay que aclarar que en San Juan esos valores son superiores. Para entender el fenómeno y tratar de explicar sus efectos, DIARIO DE CUYO consultó a 4 economistas locales, entre ellos al titular del Ministerio de Hacienda, Roberto Gattoni.

Según Eduardo Coria Lahoz, estamos frente a un “comportamiento natural” del dólar, similar a la variación de la inflación de los últimos 6 meses, que rondó el 12%. “No podemos decir que vamos a suicidarnos todos porque subió el dólar, porque no estamos frente a una escalada de su valor, es un comportamiento normal”, sostuvo.

Entre las razones de la actual situación no dejó de mencionar el tema electoral, porque dijo que en algunos sectores la posibilidad de que pueda ganar Cristina Fernández genera incertidumbre, y ante ese fenómeno, “la gente compra dólares”, expresó.

Para la economista Ana Kulichevzky, el Gobierno nacional debería intervenir con políticas activas para evitar la actual fluctuación de la moneda norteamericana. “Hay herramientas para evitar esa situación”, entre las que mención la compra-venta de divisas y el retoque de las tasas. Entre las consecuencias de la actual política monetaria adelantó que que habrá una “depreciación de nuestra moneda, del poder adquisitivo de los salarios y de la rentabilidad de las empresas, salvo las exportadoras, como en el caso de San Juan, pero son las menos”.

Otro efecto de la escalada del dólar es el impacto en los créditos hipotecarios. El problema surge porque el proceso de compra puede demorar algunos meses y los bancos entregan pesos, con un tope fijado desde el comienzo. Pero la vivienda se paga en dólares a la cotización actual, que ahora tuvo otro salto. Así las cosas, el comprador nota que, por la suba del dólar, el dinero aprobado por el banco ya no les alcanza para comprar la vivienda que había elegido e incluso señado.

Para el ministro Gattoni, lo que ha subido hasta ahora el dólar corresponde más o menos a la variación de la inflación. “Con esta suba mucho tiene que ver el tema electoral y la incertidumbre que genera, pero no hay ninguna razón para que es moneda se dispare, es una cuestión del momento”, sostuvo.

El economista Américo Clavel consideró que siempre que hay devaluación, como ocurre ahora, “una parte se va a los precios” y adelantó que “habrá un aumento en el nivel de los precios internos” y por eso destacó que “con buen criterio” el Gobierno de San Juan está promoviendo créditos a tasas diferenciales destinados a sectores estratégicos.

Entre los factores de la actual situación mencionó la decisión de la administración nacional de financiar déficit con más deuda externa.

Las voces

EDUARDO CORIA LAHOZ – Economista

“Cuando hay turbulencia en el mundo, los norteamericanos se refugian en los bonos del Tesoro de EEUU. En Argentina , en cambio, se refugian en el dólar. Lo que ha pasado es que en julio hubo una demanda estacional de dólares que tuvo que ver con las vacaciones de invierno, sobre todo cuando el peso está sobrevaluado”.

ANA KULICHEVZKY – Economista

“Es de esperar que el precio del dólar se llegue a estabilizar, pero también podemos adelantar que con seguridad estará más alto para fin de año. En este contexto sería bueno que haya intervención del Banco Central, pero en forma ordenada. Una política cambiaria más ordenada permite un país más previsible”.

ROBERTO GATTONI – Ministro de Hacienda

“Hay una serie de cuestiones que influyen en las expectativas de la gente, pero lo bueno es que en San Juan se pueden llegar a tonificar las exportaciones. Lo negativo es que esa suba se puede llegar a trasladar a los precios. Para fin de año creo que podemos estar esperando un dólar entre los 18 y los 19 pesos”.
 

Américo Clavel – Economista

“Estamos en una situación de atraso cambiario respecto de la evolución de los precios internos y lo peor fue financiar el déficit con deuda externa, porque ha implicado una menor posibilidad de captar fondos. Esto produce un aumento de los precios, porque hemos tenido un escaso crecimiento de la economía”.