La exportadora de uvas belga radicada en San Juan Expofrut anunció ayer al gobierno provincial que inicia aquí un proceso de reestructuración interna del negocio que comprende la tercerización de la cosecha, empaque y comercialización de la uva para la próxima campaña; y la reconversion de viñedos; aunque sin afectar las fuentes de trabajo. El objetivo, según dijo el Ministro de Producción local que le explicaron ayer los directivos de la firma, es intentar revertir los números en rojo que vienen arrastrando desde hace 3 a 4 años por falta de competitividad y sacar a flote la unidad de negocios ubicada en la provincia, a la espera de una mejora de competitividad en la Argentina. Procesos similares se están encarando en Río Negro, según publican diarios sureños.
El ministro Andrés Díaz Cano explicó que la compañía buscará tercerizar el negocio, es decir, que empresarios locales se hagan cargo de la cosecha, empaque y venta de lo producido por las 220 hectáreas de uvas Flame y Superior que tienen en San Juan -82 en Albardon y el resto en Carpintería-, y que el gobierno ayudará a encontrar los candidatos locales que se puedan hacer cargo de la tarea para los belgas. ‘’Vamos a ayudarlos a tercerizar las hectáreas que tienen, y ellos se han comprometido a mantener los empleos mientras tanto, que en planta permanente son 20 personas. El lunes además empiezan a trabajar en la preparación de viñedos cerca de 47 trabajadores temporarios’’, aseguró el titular de Producción. Desde la empresa informaron además que para levantar y empacar las uvas para consumo en fresco de la próxima cosecha se requerirán entre 100 y 150 trabajadores. Respecto a la reconversión, los viñedos de la firma tienen más de 10 años y el plan es reconvertirlo por variedades nuevas y más competitivas. Desde el 2014 se inició un cambio de viñedos que a la fecha asciende a 75 hectáreas. Los cambios decididos por la compañía belga se conocieron tras un encuentro que el Ministro de Producción mantuvo con Emilio Busnelli, quien hasta ahora es el gerente (ayer anticipó también que pronto se desvincula de la firma); y quien lo reemplazará, Tanguy De Bock, director Estratégico de la compañía belga The Fruit Farm Group, operadora de Expofrut en Argentina. ‘’Exprofrut no está cerrando, la semana que viene iniciamos los trabajos de campo’’, dijo escuetamente Bock, a DIARIO DE CUYO agregando que debía salir de inmediato de viaje y que la semana entrante regresa a hacerse cargo de la empresa local y dará más detalles. La firma anunció una fuerte inversión en Argentina en el 2014 que luego no logró cumplir debido a la pérdida de competitividad. Ayer le explicaron al Gobierno que la devolución de retenciones y la devaluación del Gobierno nacional a principio de año ya se licuó con la inflación, el aumento del costo laboral y la suba de tarifas. Desde la cartera de Producción se comprometieron además a avanzar junto al Ministerio de Trabajo en lograr un convenio de Corresponsabilidad Gremial -que implica una tarifa única para temporarios- para aliviar los costos laborales, y en un proyecto estucturador oficial para mejorar los resultados económicos.
Expofrut esta en el país desde 1971 y supo ser la mayor exportadora de frutas (uvas y manzanas) con 4.000 hectáreas, empaques y frigoríficos en Río Negro, San Juan y NOA. Pero luego empezó a decaer: mientras en 2005 exportó 165.000 toneladas este año apenas alcanzo las 12.000 toneladas.
