La pelea por el precio de la uva destinada a pasas empieza a tomar color a medida que la vendimia avanza y ya se empiezan a cerrar las primeras operaciones. Las paseras salieron al ruedo proponiendo un valor de compra que para variedades como Flame o Fiesta -las más rendidoras- están sobre los $0,80, mientras que para las variedades premium, como la Sultanina y Superior -grande y sin semillas-, ese valor alcanza $1,00. Estos precios de referencia con los que se mueve hasta el momento la compra en el mercado local, están un 10% arriba que los que se manejaron en 2010, pero con la diferencia que la temporada anterior el valor interanual había crecido un 60% y en ésta sólo el 10%. Desde ambos lados, tanto paseros como viñateros, argumentan que les subieron los costos. Los empresarios se valen de eso para comprar "barato" y los productores ponen sobre el tapete esa circunstancia para pedir que el "piso" de negociación sea más alto. La industria sanjuanina de las pasas de uva representa el 95% de las exportaciones del país en este nicho productivo, donde gran parte tiene como destino el tentador mercado brasileño -cercano, demandante y en crecimiento-. En total en la provincia hay unas 12 mil hectáreas plantadas con variedades que se destinan a pasas y que van a los secaderos locales.

Por un lado, los viñateros pretenden un precio base de $1,30. Desde la Cámara de Paseros -la integran 18 firmas locales- los empresarios argumentan que los valores de compra no pueden subirlos porque los costos -dicen- les aumentaron un 30% y porque el precio internacional de la pasa está "bien\'\' pero "estancado\'\', unos 17 dólares la caja puesta en el exterior, casi 2 dólares menos que esta campaña y en el sector no auguran que se eleve ese valor referencial.

"Es una cosecha tirando a buena, tal vez no con los volúmenes que pretendíamos pero no deja de estar en los parámetros normales. Ya estamos cerrando algunas compras, al principio -en la segunda quincena de enero- recibíamos la uva sin precio pero ahora ya con un escenario más claro se está comprando entre los $0,80 y $1,00, dependiendo la variedad. Son los valores que nos permite pagar, porque estamos contra las cuerdas con los costos que cada vez nos achican más el margen de rentabilidad\'\', explicó Francisco Meló, presidente de la Cámara de Paseros. La mayoría de los contratos entre viñateros y empresarios se cierran una parte de contado y la otra parte financiada, pero no en 12 meses como se hacía hasta el año pasado, sino sólo en 6 meses, porque dicen que de otra manera "se lo come'' la inflación y se les dificulta cerrar los contratos.

Por su parte, desde la Federación de Viñateros de San Juan, el presidente de la entidad, Alejandro Pons, fue contundente al afirmar que "hay empresas que se abusan y se aprovechan de algunas circunstancias para comprar, porque históricamente el precio de la uva para pasa estuvo unos 15 o 20 centavos por encima de la de vinificar''. Según un comunicado de la entidad viñatera, el precio de las uvas comunes para vinificar deben tener un piso de $1,15, por lo tanto la uva para pasa la colocan sobre $1,30.