El Gobierno nacional impuso restricciones para evitar el ingreso al país de vino importado a granel. Lo hizo a través de la incorporación del producto al sistema de licencias no automáticas recientemente actualizado con el objetivo de limitar las importaciones y controlar la salida de dólares.

A diferencia de otros productos, el hecho de que se limite el ingreso de vino importado a granel es una medida bien recibida al menos por una buena parte del sector vitivinícola argentino, porque evita la competencia y mejora los precios del vino local. La medida restringe la importación de varietales en envases mayores a 10 litros.

Los productos incluidos en el régimen de importación bajo licencias no automáticas necesitan de una autorización especial del Gobierno para poder ingresar al país. Este régimen fue actualizado hace pocos días y sumó una gran cantidad de productos que hasta ahora podían importarse en forma más sencilla. Entre ellos se sumó al vino a granel.

Esta acción busca controlar el ingreso de vinos a granel al país haciendo necesaria la autorización de importaciones y, de esta manera, lograr la protección para los productos de la producción vitivinícola y de vino a granel en el mercado nacional.

Aumento de las licencias no automáticas

Si bien en el caso del vino a granel la decisión cae bien entre el sector productivo porque tonifica los precio en el mercado interno, la acción del gobierno de limitar el ingreso de productos e insumo importados afecta profundamente a todos los sectores de a economía que requieren de insumos importados para la fabricación nacional.

La lista de todos los productos que tienen restricciones para ser importados incluye más de 4.000 ítems. Son los productos que se pueden importar pero por medio de licencias no automáticas: es decir que hay que hacer una serie de trámites adicionales para poder traerlos.

La lista incluye productos de todos los rubros, indumentaria, calzados, productos escolares, librería, insumos de todos los rubros de la construcción, la metalmecánica y el rubro automotriz.

También se incluyen insumos de electrónicos y tecnológicos, maquinaria agropecuaria y elementos del rubro textil.