La Secretaría de Industria, Comercio y Servicios comenzó a realizar el segundo Informe PYME de las empresas sanjuaninas, con el fin de "relevar la realidad de las empresas pymes y contar con información necesaria que facilite la toma de decisiones tanto del sector público como privado, a fin de estimular el desarrollo económico sustentable”, según informó. Lo hace a través del denominado Observatorio PYME Regional Provincia de San Juan, creado en el 2009, el cual inició la capacitación a una treintena de encuestadores provenientes de la Universidad Nacional de San Juan. Se calcula que el relevamiento comenzará a fin de mes.

La creación de la entidad fue posible gracias a la cooperación de la Fundación Observatorio PYME, una entidad sin fines de lucro fundada por la Universidad Di Bologna, la Organización Techint, la Unión Industrial Argentina, La Universidad Nacional de San Juan y el Gobierno de San Juan.

En septiembre de 2010 se dio a conocer el primer informe realizado por el Observatorio, una especie de radiografía de la actuación de las pymes locales. Algunas de las conclusiones de ese primer informe fueron que en San Juan hay 326 pymes y de ellas un 74% tienen carácter familiar; el 58% posee equipamiento nuevo y un 43% desea capacitar a sus empleados, lo que ofrece perspectiva de permanencia.

La misión del Observatorio es promover la valorización cultural del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad, la investigación microeconómica aplicada y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo, por eso es importante la continuidad de nuevos estudios e informes del sector.

A fines de 2004, la Universidad Di Bologna, Techint y la UIA constituyeron la Fundación Observatorio PYME. Desde sus orígenes hasta hoy la tarea desarrollada por el Observatorio, ha sido trabajar de un modo sistemático y continuo sobre las características estructurales y la evolución de las pequeñas y medianas empresas, produciendo información relevante en la toma de decisiones del sector público y privado. En los últimos análisis microeconómicos, la Fundación amplió el universo de estudio, incluyendo en los estudios más recientes a las pymes de servicios a la producción.