La ministra de Educación de la provincia, Cristina Díaz, dijo ayer que para convocar a los gremios de la educación locales van a esperar a que se defina la paritaria nacional, que es la que fija el piso salarial para todo el país.

"Inmediatamente se defina el piso salarial en la Nación vamos a convocar nosotros", dijo ayer la funcionaria minutos antes de que el gobernador José Luis Gioja pusiera en funciones a Guillermo De Sanctis como fiscal de Estado adjunto de la provincia (ver página 2).

La ministra aclaró que a diferencia de otras provincias, en la que incluso hay algunas que tienen que discutir salarios con 17 gremios, en San Juan sólo hay 3, que son la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

En cuanto a los tiempos, sostuvo que "esperamos que sea esta semana".

A nivel nacional el ministro de Educación, Alberto Sileoni, ya empezó las discusiones con los gremios del sector, pero hasta ahora no hay acuerdo. La propuesta oficial fue elevar el piso mínimo de 1.840 pesos a 2.150 entre marzo y junio y, partir de julio llevar esa cifra a 2.200 pesos. Pero los gremios piden un piso no inferior a los 2.500 pesos. Incluso el jueves 17 hay un encuentro de secretarios generales de todos el país convocados por CTERA para decidir los pasos a tomar.

En San Juan, UDAP presentó una nota pidiendo el inicio de negociaciones paritarias para discutir un incremento salarial para el sector el 20 de enero pasado y están a las espera de que el Ministerio de Educación de la provincia los convoque. Incluso desde el gremio condicionaron el comienzo de las clases a que haya acuerdo salarial.

Sobre el tema, la ministra Díaz dijo que "en mi caso y en el de toda la gente que trabaja en el Ministerio de Educación apostamos a que haya inicio del ciclo lectivo. La posibilidad del no comienzo ni siquiera la barajamos".

En San Juan, al menos en los dos años anteriores, el inicio de clases fue normal. Y el año pasado incluso fue en medio de las paritarias salariales en la provincia. Como un gesto de buena voluntad en ese diálogo, el gremio conducido por Graciela López siguió negociando aún cuando hasta ese momento no había arribado todavía a un acuerdo.

El piso fijado a nivel nacional, que en la actualidad es de 1.840 pesos, es tomado por las distintas administraciones provinciales como un valor de referencia a la hora de encarar sus negociaciones.

La funcionaria no quiso hablar de cifras que se puedan llegar a barajar en esas tratativas. "Nosotros no vamos a hablar de porcentajes, pero lo que se pueda llegar a dar va a estar dentro de las posibilidades financieras de la provincia", dijo la funcionaria.