Los pasajes promocionales para viajar en avión tienen desde hace dos días un incremento del 15%, para todos los servicios de cabotaje. Al mismo tiempo, y para equilibrar la relación costo-tarifa, las empresas de micros de larga distancia decidieron también subir sus boletos en un 10%.

En un principio, la decisión de la Secretaría de Transporte de la Nación de subir la tarifa aérea, se fundamentó en la queja que habían realizado un grupo de empresarios de colectivos que aseguraban verse perjudicados con los precios de los pasajes de avión, que las consideraban "demasiado bajos" y representaban una competencia desleal, según argumentaron. Sin embargo, ni bien se conoció el aumento para los aviones, los transportistas -ni lerdos ni perezosos- aprovecharon para arremeter con una suba.

Con este aumento, viajar en avión desde la provincia de San Juan a Buenos Aires -ida y vuelta- por Aerolíneas Argentinas cuesta ahora $640 -precio final, tarifa más baja disponible-, el mismo que antes tenía un valor de $560, mientras que el pasaje común o tarifa plana sin promociones, cuesta $1.385 finales. Viajar por la aerolínea chilena LAN desde San Juan a Buenos Aires, que ostentaba una tarifa económica y conveniente de $531 finales, se acomodó ahora en los $655, según informaron en dos reconocidas agencias sanjuaninas. Saúl Saidel, de SAITUR Viajes, dijo que "la gente debe saber muy bien que son promociones puntuales -las aéreas- que se ajustan a ciertas condiciones de venta que establece de antemano la aerolínea, y por lo general deben ser reservadas con anticipación por el cliente, porque sino es otra la tarifa", destacó.

Las promociones aéreas de Aerolíneas Argentinas y de LAN, habían dado un muy buen resultado -dicen en las agencias-, ya que era mínima la diferencia con respecto al boleto de micros, y gran parte de los sanjuaninos optaron por volar y llegar a destino en apenas 90 minutos. A pesar de la suba, y que tanto aviones como micros incrementaron la tarifa, empresarios estiman que la tendencia de optar por volar seguramente se mantendrá, porque el servicio aéreo -en general- se ha mejorado en calidad y puntualidad en los últimos 4 meses.