El gigante binacional minero Pascua-Lama dio cuenta de un significativo impacto en el costo de construcción del proyecto por lo que retrasó un año su fase de producción, ubicándola ahora para mediados del 2014, según se desprende de un reciente informe financiero que presentó la minera canadiense Barrick.

En un escueto reporte, la firma explicó que “debido a una productividad menor a la esperada y a distintos componentes que han presionado sobre los costos, la empresa inició, durante el segundo trimestre, una detallada revisión tanto del calendario del proyecto Pascua-Lama como de las estimaciones en materia de costos (…) con un aumento aproximado de capital de entre 50% y 60% con respecto a la estimación anunciada anteriormente, que estaba entre US$ 4.700 millones y US$5.000 millones’’. Hasta ahora Barrick ya desembolsó en el proyecto unos 3.000 millones de dólares

Veladero, a buen ritmo

En otro apartado del reporte, la minera dio cuenta del estado de Veladero (Iglesia), el otro proyecto que timonea en San Juan, detallando que produjo en este mismo periodo 160.000 onzas de oro. En tanto que a escala mundial, la producción de Barrick durante el segundo trimestre de 2012 fue de 1,74 millón de onzas de oro.