San Juan, 4 de agosto.- El director de la Cámara Argentina de Servicio Mineros (CASEMI), Alejandro Donna, confirmó a DIARIO DE CUYO online que el viernes de la semana pasada unos 60 socios plantearon una “fuerte disconformidad” por no poder ingresar a las licitaciones de Barrick para el proyecto Pascua Lama por cláusulas como, por ejemplo, exigir que las empresas “acepten jurisdicción legal en Miami” para los contratos, según mencionó. Denunció que no los “invitaron” a participar y que les comunicaron oficialmente que se ha licitado casi el 100% de la oferta, para esta etapa del proyecto. En el encuentro estuvo un funcionario de Gobierno que ya elevó un informe al Secretario de Minería. Barrick dice que sigue trabajando con los empresarios locales y que CASEMI no le envió ningún comunicado.

Pascua Lama es un proyecto binacional –Chile y Argentina- ya en construcción con una inversión estimada en más 12.000 millones de pesos para su puesta en marcha.

Para llegar a esta etapa, Barrick tuvo que presentar su Declaración de Impacto Ambiental, en la que se lograron introducir algunas “cláusulas que favorecen la contratación de empresas sanjuaninas”, dijo Franklin Sánchez, director de Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Estado de Minería. “En igualdad de condiciones, Barrick debería contratar a empresas de San Juan”. Además, debe favorecer “el desarrollo local”, concluyó.

En este sentido, el gerente de CASEMI, Alejandro Donna, dijo que la actitud de Barrick en el proyecto Pascua Lama, “roza la ilegalidad” ya que “no se está cumpliendo lo que dice la DIA”. En una reunión de CASEMI que se produjo el 30 de julio y donde hubo unos 60 socios, de un total de 170, aproximadamente, pusieron el grito en el cielo. Es que días antes les comunicaron oficialmente que casi la totalidad de la demanda que genera Pascua Lama en la actual etapa de construcción, ya había sido completada.

Enseguida armaron una reunión de carácter urgente y expresaron el malestar. Donna dijo a DIARIO DE CUYO online que “la mayoría de las empresas locales quedaron fuera de las licitaciones y que los pocos contratos obtenidos son excesivamente complicados y, en algunos casos, leoninos. Por ejemplo, definen como jurisdicción aplicable la de la ciudad de Miami, en Estados Unidos”. Es decir que cualquier reclamo legal “lo deben hacer en esa ciudad”.

Por su parte, Sánchez, confirmó que ese y otros puntos se denunciaron en el encuentro. Los empresarios “Dijeron que detectaron plagio de información. Dicen que de propuestas realizadas por empresas sanjuaninas y que después no resultaron adjudicatarias, luego se les ha extraído y usado la propuesta técnica que formó parte de su presentación, para otros proyectos”. De igual forma Sánchez aclaró que “estamos investigando todo lo que dijeron, no puedo dar fe, pero es lo que dijeron en el encuentro”, advirtió.

Sánchez redactó un escrito con todas las denuncias que recibió y lo plasmó en un informe que ya tiene en su despacho Felipe Saavedra, secretario de Estado de Minería de la Provincia. Donna advirtió que pidieron a Sánchez una reunión con el gobernador José Luis Gioja, pero que no obtuvieron respuestas hasta el momento.

En tanto que la empresa Barrick aseguró en un comunicado de prensa que están "recién tomando conocimiento sobre el comunicado de CASEMI y por ende no podemos comentar los detalles del mismo". Sin embargo "lo que sí podemos reiterar, es que estamos comprometidos con el desarrollo de los proveedores en los lugares en los que nos asentamos. Veladero es un ejemplo de ello" sostiene el texto. "Nos ponemos a disposición de CASEMI o cualquier otra cámara o asociación para entender sus preocupaciones y lograr una relación más fluida" concluye.