Hasta ahora la campaña de lucha contra la mosca de los frutos se realizó sólo con el aporte del sector privado y fondos provinciales, pero desde Sanidad Vegetal de la provincia confirmaron que este año pedirán ayuda al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para la compra de moscas estériles a Mendoza.

La última campaña -que comenzó en agosto de 2008 y terminó en julio de 2009- costó unos 12 millones de pesos, pero aún no se definen los montos que podría aportar Senasa, ya que las gestiones recién se están iniciando, según contó

Jorge Escobar, responsable en San Juan del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem).

Es que si bien el presupuesto de las campañas anteriores había resultado suficiente para las acciones proyectadas, ahora, con la baja de las salidas de frutas hospederas de mosca -por el mal clima y por la baja de exportaciones- se produjo una baja proporcional del dinero que aportan para la campaña los empresarios.

El fondo privado se reúne a través de lo que deben pagar las empresas que sacan frutas de San Juan, ya sea para el mercado interno o externo. Este fondo había significado un 50% del total del presupuesto de las campañas anteriores; el otro 50% lo ponía la provincia. Pero ahora esa ecuación cambió.

"En el ultimo año la parte privada tuvo un aporte menor, como consecuencia de una menor salida de productos, entre el 25% y 30% por debajo de los niveles años anteriores", señaló Domingo Alós, vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior, quienes participan del armado y seguimiento de las campañas.

La liberación de moscas macho estériles es uno de los pilares de la lucha contra la mosca de los frutos, ya que es una forma de que la mosca no se multiplique. La provincia producía hasta el año pasado 20 millones de moscas por semana, la ampliación de la bioplanta donde se producen estas moscas permitió que este año se llegara a 40 millones de moscas. Pero San Juan necesita liberar al menos 80 millones de moscas estériles por semana, en los meses pico -de mayor calor-. Por eso Escobar dejó claro que será necesario comprar a la bioplanta de Mendoza el 50% de las moscas estériles necesarias para afrontar la próxima campaña que comienza este mes.

Mal año

El clima hizo que la campaña anterior, 2008/2009, no diera los resultados previstos, a pesar de que la cantidad de moscas liberadas fue histórica. Según el balance del Procem, "las acciones de control no lograron reducir los tamaños poblacionales de la plaga, la que en algunas localidades, registró valores superiores a los observados en la campaña anterior".

La lucha contra la mosca es vital para las exportaciones de fruta sanjuanina, ya que sólo se pueden ganar mercados internacionales con un estatus de "Baja Prevalencia" -cuando hay pocas moscas- o lo que es mejor, "Libre de Mosca". Pero desde el 2002 la provincia mantiene su estatus de "Area bajo control".