Mendocinos y chilenos han comenzado una disputa por la cerveza: Es que la filial chilena del grupo ABInBev anunció que se está preparando para lanzar en Chile la marca de cerveza Andes, que nació en Mendoza hace más de 90 años y que es la líder en la región de Cuyo y del país.

Pero esa marca ya está registrada por otra firma chilena, el grupo CCU, aunque no la uso nunca. Al enterarse de las intenciones de su competidor, CCU ha enviado una carta a la Cervecería Chile -la filial argentina de ABInBev-, en la que amenaza a la empresa con una demanda si avanza con el lanzamiento, según informaron los diarios chileno El Mercurio y argentino La Nación respectivamente. CCU es la principal compañía cervecera de Chile y tiene registrada la marca Andes para su país desde 2004.

Lidera claramente el negocio de la cerveza en Chile con sus marcas Cristal, Escudo y Royal, mientras que ABInBev está presente del otro lado de la Cordillera desde principios de la década del 90 con la su principal marca Becker, aunque también participa con Stella Artois, Brahma y Quilmes. Este grupo tiene Andes aquí y lo quiere llevar a Chile.

El conflicto puede tomar ribetes inesperados, porque según las consultas a equipos de abogados, CCU podría estar en problemas ya que no ha hecho efectivo el uso de la marca. Un especialista consultado, Hugo Cuervo, del estudio Rava; explicó que ‘un punto clave para la legislación de la Argentina y Chile, que son casi idénticas en materia de derechos marcarios, es el uso efectivo de la marca. La ley establece que cuando alguien registra una marca es para obtener un beneficio y, por lo tanto, tiene que darle un uso‘.

Pero otra abogada, Macarena Pereyra Rozas, destacó que en este campo uno de los puntos a tener en cuenta es que el registro de una marca no implica siempre derechos absolutos. ‘Dentro de los registros hay excepciones para las que se consideran marcas notorias’’, dijo.