Ya llegan las vacaciones de invierno y a pesar de la difícil situación económica varios referentes de paquetes turísticos lograron vender lo programado. A muchos sanjuaninos no les importó el encarecimiento del 25% de los viajes y las agencias vendieron a un ritmo similar que el año pasado, según surgió de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en 9 agencias de turismo. En cuatro de los negocios consultados la demanda se disparó por los paquetes al exterior, principalmente al Caribe.
La otra parte vendió más a destinos nacionales, con las Cataratas del Iguazú al tope de las preferencias. Pero en el 80% de los consultados este año no bajó la demanda, a contrapelo de lo informado a nivel nacional por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, que notificó una caída del 30% en las ventas para el receso invernal (ver recuadro).
‘El año pasado se produjo un amesetamiento y ahora se puede decir que prácticamente hemos vendido lo mismo. No hubo una caída importante’, aseguró Ariel Jiménez, titular de la Cámara de Turismo local y al frente de la agencia Bacur. No fue la única agencia que logró mantener las ventas, ya que estuvo en sintonía también la opinión que dieron desde Saul Saidel, Vittorio, D’viaje, Morrillos y Nerja Tour.
Por otro lado, los medios nacionales hacen eco de que si pudieran conseguir las cifras obtenidas en el 2015 los vendedores estarían festejando. De todas maneras hay casos puntuales que tuvieron una caída notable, ‘por ejemplo lo que son destinos nacionales yo vendí un 50% menos que antes, pero sé que a otros vendedores les ha ido mejor’, expresó Nicolasa Montes, desde la agencia Montes. Sin embargo detalló que los paquetes con viajes al exterior se mantuvieron en la misma línea que en el 2015.
‘La mayoría de las ventas fueron especialmente al Caribe y al norte de Brasil’, aseguró la agenciera. Los precios para visitar las playas brasileñas arrancaban en $16 mil con un paquete que incluía el aéreo y una semana en un hotel 3 estrellas con desayuno. De las 9 agencias consultadas, en 4 dijeron que tuvieron más éxito con las ventas al exterior, especialmente para el Caribe. Quedó demostrado que es el destino internacional más consultado, con paquetes que cuestan cerca de $27 mil para 8 noches en República Dominicana, especialmente si lo reservan con tiempo, indicó el vendedor de D’Viajes.
A nivel nacional todos destacaron las fuertes ventas realizadas para ir a las Cataratas, seguido de Las Termas de Río Hondo y el Norte. ‘Para Iguazú llenamos 3 colectivos con butaca semicama que costaban desde $8 mil según el hotel y era durante 4 noches’, indicó Gabriela Cuadros, propietaria de Turismo Mercedario. Los que eligieron el Norte se inclinaron por Salta o Termas de Río Hondo, debido a que Tucumán ocupó su capacidad hotelera con varias semanas de anticipación por los eventos realizados en el marco del Bicentenario de la Independencia, según explicó Silvia Yafar, propietaria de Money Tour.
Quienes se inclinan por ir a Las Termas ‘tienen oportunidades desde $3.778 para 7 días y 5 noches con pensión completa’, indicó Ivana Calderón de Nerja Tour. En esta agencia lograron reservar plazas para Tucumán por dos noches y las vendieron ‘especialmente a docentes con un paquete que costaba $7.990 y tiene 4 noches más en Salta’, señaló la vendedora.

