Se está extendiendo en muchas agencias de quiniela barriales de San Juan una modalidad que provoca malestar entre los usuarios y que está prohibida: cobran $1 por cada factura de servicios que pague el cliente, aduciendo que es una operatoria "riesgosa" porque se maneja mucho dinero ante un bajo margen de ganancia.

Desde la Caja de Acción Social de la provincia, que regula la actividad de las agencias de quiniela; admitieron estar al tanto del problema y alertaron a la población que se trata de una práctica ilegal, que los clientes no deben avalar ni convalidar el cobro de ningún tipo de adicional por las facturas de servicios y pidieron que se denuncie a los agencieros que lo hayan implementado. Las multas van desde la suspensión de los sorteos para el comercio acusado por hasta 10 días, o directamente la baja del negocio.

"Eso está prohibido. El agenciero debe realizar el servicio gratuitamente porque para eso cobra una comisión por prestar ese servicio'', dijo, tajante, Guillermo Ruiz Alvarez, presidente de la Caja de Acción Social.

"Estamos permanentemente haciendo inspecciones, pero es difícil que el inspector logre probar que el comerciante esta cobrando una diferencia. Pero sí actuamos ante denuncias concretas, la gente debe acercarse a denunciar al comerciante desleal en Gerencia de Juegos, en calle Santa Fe 10, Este, Ciudad'', explicó el funcionario.

En la vereda de enfrente, algunos agencieros dicen a sus clientes que lo cobran "por una cuestión de seguridad", lo que genera malestar en los clientes. "Fui con 6 boletas y tuve que pagar 6 pesos más. Pero el dueño del local me dijo que él maneja mucha plata por el cobro del servicio, la rentabilidad es muy baja y que si a él le roban, nadie le devuelve la plata", contó Rosa Sánchez, en referencia a una agencia ubicada en calle Mendoza, a unas 10 cuadras hacia el Sur, desde el centro.

"No estamos al tanto de ninguna norma que los habilite, pero si lo cobra, el consumidor tiene derecho a saberlo, por lo tanto debe publicarlo con la norma que lo habilita", dijo Ana López de Herrera, titular de Defensa al Consumidor.

Pero en la Caja fueron categóricos, e insistieron en que el cobro de boletas de servicios es gratuito. "No están obligados a cobrar servicios, como si lo están a vender todos los juegos. Pero para las boletas las agencias firman un convenio y es cierto que las ganancias son pocas, pero ellos no deben ni pueden cobrar de más", reiteró Ruiz Alvarez.