Dos cultivos en San Juan, en los que hay una alta tecnificación, como el tomate para industria y el pistacho, han crecido en cantidad de hectáreas esta temporada. Pero, como contrapartida, y por la incidencia del factor climático, como los fuertes vientos, la ola de calor y el efecto de la crisis hídrica, han hecho que se hayan perdido chacras, según la consulta a fuentes del sector.

En el caso del tomate para industria, el cultivo viene con un fuerte crecimiento en los últimos años y para esta temporada se ha llegado por primera vez a las 2.500 hectáreas, un 7% más que la temporada anterior, cuando fueron 2.348 hectáreas. Lo malo fue que, por incidencia de los vientos, que afectó la floración, y la fuerte ola de calor de enero pasado, los rendimientos promedio han sido inferiores. Mientras que en el 2021 se llegaron a unos 106.000 kilos por hectárea, ahora sólo han sido 90.000 kilos por hectárea.

"Los rendimientos han sido inferiores", reconoció el secretario de Agricultura y Ganadería, Martín Gomez Sabatié. Y mencionó los vientos y la ola de calor como factores determinantes. En cambio, y debido a que entre un 90 a 95% de las zonas cultivadas cuentan con riego por goteo, el efecto de la crisis hídrica ha sido menor.

A esta altura del año, un 70% de la producción ya ha sido cosechada y y casi un 80% de la tarea fue con cosecha mecanizada porque en Agricultura calculan que ya hay unas 20 máquinas en el campo.

En el caso del pistacho, es el otro cultivo que en San Juan viene en crecimiento. Se calculan que en San Juan hay unas 5000 hectáreas, de las cuales alrededor de 400 se han sumado esta temporada.

El pistacho es un fruto seco muy nutritivo, energético y con alto contenido en fibra. Y se usa en la elaboración de comidas, repostería, heladería, elaboración de embutidos y chacinados.

Frente al crecimiento de dos cultivos como el tomate para industria y el pistacho, hay un sector que está en retroceso. Se trata de las chacras sanjuaninas, en un contexto de grave crisis hídrica por el que atraviesa la provincia y que no se espera que mejore en la próxima temporada. Por el contrario calculan que se van a profundizar las condiciones actuales de falta de agua. Y por eso desde el Departamento de Hidráulica se vienen tomando una serie de medidas para paliar la situación, entre ellas prolongar los cortes en la red de canales, para mejorar las reservas actuales y que, por ejemplo, no corra peligro la estabilidad de los diques, que necesitan un volumen mínimo de agua almacenada.

En San Juan se estima que hay unas 5.000 hectáreas de chacras y para esta temporada por la falta de agua en el sector calculan que se han perdido unas 1.000 hectáreas. Los departamentos que más las concentran son Pocito, Rawson, Santa Lucía, 25 de Mayo y 9 de Julio. De ese total se calcula que el 80% tienen pozos, pero el problema es que, con la baja de las napas, muchos han quedado sin posibilidad de extraer el agua subterránea. Además, en departamentos como 9 de Julio y 25 de Mayo, el agua tiene un alto porcentaje de salinidad y por eso los productores en la práctica la cortan con el agua de los canales para poder regar los cultivos. Por otro lado, y no menos importante, es que cualquier chacarero prefiere regar con agua de la red antes que tener que hacer andar los pozos, que tienen un alto consumo de energía y después impacta en los costos de producción.

Uno de los más preocupados es Nelson González, de la Cámara de Productores Agrícolas de Pocito, quien teme que se sigan perdiendo hectáreas.

Los cultivos más afectados son los de ajo, tomate para consumo, cebolla y las verduras de hoja.


Congreso

El 14º Congreso Mundial del Tomate para Industria tendrá lugar desde el lunes 21 al viernes 25 de marzo. Se hará en forma virtual y se transmitirá en vivo a través de la plataforma Whova, para que todos los participantes puedan interactuar directamente con los oradores del encuentro.

Cosecha

70  Es el porcentaje de la producción de tomate para industria que ya ha sido recolectado en la provincia.