Los rendimientos y la superficie cultivada en tres cultivos del campo sanjuanino, pistachos, tomate para industria y olivos, lograron crecer a pesar de la sequía que viene afectando a la provincia. Se trata de un fenómeno que en el sector lo atribuyen a la alta tecnificación en el riego, ya que existe un 95% de las hectáreas que cuentan con riego por goteo.

Por eso es que la apuesta en el Gobierno provincial a que la mayor cantidad de hectáreas posibles, no sólo en estos tres cultivos sino también en el resto, como en el caso de los viñedos, vayan incorporándose al uso del riego tecnificado, según dijo el secretario de Política Económica, Daniel Gimeno.

En el caso del pistacho, en la actualidad hay 5.000 hectáreas cultivadas, de las cuales 1.000 están productivas y unas 3.000 hectáreas entrarán en producción en los próximos 2 años. Y las otras 1.000 hectáreas empezarán a producir dentro de 4 años. La planta de pistacho necesita 5 años para empezar a dar frutos.

Según datos de la Cámara Argentina de Pistacheros, de reciente formación, la apuesta es pasar de las 5.000 a las 30 mil hectáreas en los próximos 10 años, un crecimiento nada menos que del 500 por ciento, para poner al pistacho argentino en el mapa mundial de la actividad.

Si se tienen en cuenta la totalidad de hectáreas que tiene la provincia, la inversión aproximada ha sido de 75 millones de dólares, porque se calculan 15.000 dólares por hectárea. Esto sin considerar las inversiones en las cuatro plantas de procesamiento de pistacho que existen en la provincia. Una de ellas tiene maquinarias valuadas en 3 millones de dólares.

Por el lado del tomate para industria, en la última temporada se cultivaron unas 200 hectáreas más que en el período anterior, es decir un 8%, al pasar de 2.600 hectáreas del 2022 a 2.800 hectáreas de este año. Y los rendimientos fueron de unas 90 toneladas por hectárea, cuando el promedio nacional es de unas 80 toneladas por hectárea. La causa de los buenos rendimientos de San Juan son una suma de factores. Entre ellos, el mayor uso de tecnología en este cultivo, porque por ejemplo casi el 95% de las plantaciones utilizan riego por goteo, se ha mejorado la cosecha, porque el 80% es mecánica, y a que casi un 60% de la tarea de trasplante de los plantines también se hace en forma mecánica.

En la provincia, Pocito sigue siendo el departamento que concentra la mayor cantidad de cultivos de tomate para industria, casi el 45% del total. El resto de los cultivos se concentran en Rawson, 25 de Mayo y San Martín, entre las principales zonas.

En el caso de los olivos, San Juan cuenta con casi 15.000 hectáreas cultivadas, de las cuales unas 10 mil se destinan a la producción de aceite de oliva, en variedades como la Arbequina Catalana, Manzanilla Aceitera y Nevadillo.

Además, actualmente la provincia es elaboradora de casi el 50% de la producción total del aceite de oliva que se industrializa en el país, con una tradición en el desarrollo y la investigación que la ubican en los primeros planos en materia de búsqueda de calidad. Hay que destacar que una sola empresa, Solfrut, que viene de inaugurar su nueva planta de elaboración, aporta el 25% de la producción total del país.

> Líneas de créditos disponibles

En el Ministerio de la Producción hay siete líneas de crédito cuyo destino es contribuir a la eficiencia en el riego. Se trata de créditos blandos con tasas subsidiadas.

Entre ellas se cuentan la Línea de Riego de Fiduciaria San Juan, la Línea de Bienes de Capital Pymes – Banco San Juan, Línea 1600 – Banco San Juan y el Fondefyn, a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.

Otras líneas son la 7520 del Banco de la Nación Argentina, y la de Reactivación Productiva, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que ofrece hasta 30 millones de pesos por productor.

Otra línea es la denominada ANR GIRSAR, que se gestiona a través de la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuarios (UECPPA).

Además de estos préstamos, desde Producción destacaron la tarea de la Mesa del Agua, que viene trabajando en una ley de Fomento de la Eficiencia y Sostenibilidad Hídrica, para mejorar la productividad del agua.

La intención en el Gobierno provincial es llegar a fin de año con 40.000 ha con riego tecnificado, la mitad de la superficie cultivada en la provincia. Para lograr ese objetivo están estas líneas de crédito blandas, con tasas subsidiadas, para que los productores puedan cambiar la modalidad de riego y lograr ahorrar agua, en medio de la crisis hídrica histórica por la que atraviesa San Juan.

La estimación actual de la cartera productiva es que en San Juan hay 80.000 ha cultivadas. De esa cifra, hay aproximadamente 40.000 ha con uva, 15.000 de olivos, 5.000 de pistacho, 5.000 de alfalfa, casi 3.000 de tomate, 700 de semillas, 700 de ajo, 700 dedicadas a la horticultura, de nogales y almendras otras 1.000 ha y unas 700 de membrillo. A estos números hay que sumarle la superficie que dedica a verduras y frutales.