Hay empleos específicos en los que ni la escuela secundaria ni las universidades forman, y que se encuadran dentro de lo que son los oficios modernos: por ejemplo chofer de camión fuera de ruta; soldador industrial; pintor industrial, del sector minero; o colocador de sistema de riego por goteo, son algunos de ellos. Tomando esto, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia planea implementar un plan inédito en el país y que se utiliza en Canadá (ver recuadro), en donde se forman profesionales a la justa medida de las empresas y en oficios con demanda laboral.

Las carreras se propondrán en una asamblea tripartita: las empresas, el Gobierno y, por supuesto, tendrán que tener el aval del Ministerio de Educación de la provincia, organismo con el que Ciencia y Tecnología se sentará en marzo próximo para que conozca todos los detalles de este programa. Otro aspecto clave, pasa porque cada carrera estará cupificada, es decir que no quieren atestar el mercado laboral de gente capacitada que luego esté por fuera de los niveles de demanda. Además, apuntará principalmente a los alumnos que salgan de la secundaria, que decidan no seguir estudios universitarios y que busquen insertarse en trabajos con fácil salida laboral y bien remunerados.

Un paso importante para implementar este programa educacional foráneo lo dio la semana pasada el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono y el jefe de Asesores de la repartición, Hugo Levato, cuando mantuvieron el martes una reunión de trabajo en la Embajada del Canadá en la República Argentina, que fue encabezada por la embajadora Gwyneth Kutz y su equipo de trabajo. ‘’Analizamos los pasos a seguir para preparar programas conjuntos para la formación de recursos humanos, para el mercado laboral en general y el minero en particular’’, apuntó Levato.

Hoy por hoy, en base a cursos de gremios y otro tanto de empresas, se cubren estas necesidades insatisfechas que tienen las empresas sanjuaninas, que buena parte son del sector minero. ‘’Hay una importante empresa minera que capacitó a sus choferes de camiones fuera de ruta en Copiapó (Chile) por no haber en San Juan un lugar específico para hacerlo’’, contó Del Bono.

Cómo es el modelo

La curricula contemplaría aspectos teóricos básicos pero principalmente un gran volumen de horas destinadas a la práctica. Estas formas de aprendizaje es muy común observarla en las escuelas de oficios (colocador de aires acondicionados, refrigeración, electricidad, etc.) que aún hay en la provincia, con la diferencia que en este caso estarán destinadas a rubros muy específicos y con demanda real.

Dependiendo la complejidad del oficio, pueden durar entre 1 a 3 años y, al igual que un gasista o un plomero, estos nuevos profesionales quedarían matriculados para ejercer ese oficio y habría un sistema de pasantías para que la última parte del estudio (los 6 meses finales) sea dentro de una empresa del medio. En Canadá este tipo de colegios pueden ser gratuitos o pagos, pero en San Juan es un hecho que serán públicos y gratuitos.