La Secretaría de Agricultura Familiar Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación impulsa una práctica de comercialización en forma directa con los Mercados Concentradores del País y productores sanjuaninos. Esta experiencia involucra a 6 organizaciones y un total de 80 familias de 4 departamentos de la provincia que llegarán a los Mercados de Buenos Aires (Central, Tres de Febrero, Beccar, de Mar del Plata); Mercado de Abasto en Córdoba; y en Santa Fé, Fisherton y Mercado de Productores. 

La Secretaría dependiente del gobierno Nacional es encargada de brindar apoyo técnico organizativo, productivo y comercial a estas organizaciones,  además de aportar los recursos necesarios para realizar los viajes de gestión comercial a los Mercados Concentradores.
Eduardo Salinas, coordinador de la SAFCyDT, dijo que “la importancia de estas experiencias radica en el aumento de los ingresos de las familias, que varían entre un 30%  a un 40% más, en relación con la venta a intermediarios en chacra. Este aumento en los ingresos aporta al desarrollo de la economía local, ya que redunda en un mayor consumo en la zona de residencia, contrario a lo que sucede si se vende a intermediarios, que provienen, en su mayoría, de ciudades de otras provincias”.

“Además, cuando el resultado económico de estos sistemas productivos mejora, los productores tienden a aumentar la escala, y por ende, la  contratación de mano de obra, contribuyendo a la generación de empleo y, al arraigo rural”, agregó. 

“Con este proyecto se busca generar las condiciones para que las organizaciones que no comercializan su producción en forma directa a los mercados concentradores puedan hacerlo y, las que ya lo hacen aumenten los volúmenes comercializados”. Cerró Salinas.

Por su parte, el diputado nacional, Eduardo Cáceres, dijo “celebramos este beneficio para productores de nuestra provincia, porque es un esfuerzo de la Nación que se traduce en más trabajo para San Juan. Vamos a seguir trabajando en conjunto para que nuestros productores tengan más herramientas y posibilidades de desarrollarse”.


Las Organizaciones beneficiadas son PROSAMO, PROVICA, FRUTOS DE MI TIERRA, CUATRO CAMINOS, PRODUCTORES Y PRODUCTORAS DE LAS LAGUNAS y HERMANOS UNIDOS DEL SUR y viajarán el próximo 29 de octubre.