La Secretaría de Minería de la Nación reunió ayer en un salón de Chimbas a unos 150 ladrilleros de la provincia para ponerlos al tanto de una fuerte política nacional que busca incluirlos en las buenas prácticas del empleo formal, por lo que asistieron funcionarios de distintas áreas: AFIP, Anses, Migraciones, Ministerio de Trabajo.

Según explicaron, la idea es que se vayan incluyendo a todos los trabajadores que están en esta actividad, que en San Juan se calcula son unas 500 familias, de las cuales el 85% son migrantes radicados, es decir, que sus hijos son nacidos en la provincia.

“Es un buen negocio blanquear la actividad, blanquear a los trabajadores. Ustedes (señalando a los ladrilleros), van a ver que estando bajo el amparo legal de cualquier actividad van a poder ser más competitivos. Un ejemplo muy sencillo: cuando ustedes están en negro y quieren vender el ladrillo, les rebajan el precio; en cambio si están en blanco lo pueden pelear, porque están con todas las de la ley”, explicó el secretario de Minería, Jorge Mayoral, que estuvo presente en el salón de Cadims, en Chimbas, presidiendo la charla informativa.

Este plan lo viene llevando adelante la Nación desde el año 2004, cuando incluyó a los ladrilleros bajo el ala de Minería, donde apuntan no sólo a regularizar la actividad, sino también a que se adecue a las normas ambientales vigentes.