El departamento Angaco se encamina a contar con gas natural en la villa cabecera: el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos, señaló que a fines de noviembre estarán inaugurando la obra que tuvo un costo aproximado de 5 millones de pesos. La red beneficiará a cerca de 1.000 familias y al sector comercial, y llegará a edificios e instituciones claves, como las 4 escuelas de la zona, el Juzgado de Paz, el municipio, la iglesia y el centro de salud, entre otros.

Para los angaqueros de la villa El Salvador, la obra tendrá un impacto económico y social, debido a que contarán con un servicio esencial. Es que para tener gas, actualmente usan garrafas de 15 kilos, las cuales tienen un costo de 90 pesos. Dependiendo del consumo, una familia suele utilizar 1 o 2 al mes, mientras que con el servicio domiciliario, la boleta es bimestral y dentro del rango de menor consumo, llega hasta los 120 pesos, según los parámetros establecidos luego de la quita de subsidios al gas que realizó el Gobierno Nacional. Por eso el intendente José Castro manifestó que la obra “es un antes y un después para el departamento, por lo que representa socialmente para la comunidad”.

Así, Angaco se convertirá en el décimo departamento que contará con el servicio (que tienen aunque sea en una parte de su territorio), junto a Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Rawson, Chimbas, Pocito, Caucete, Albardón y 9 de Julio, señaló Ricardo Teragni, director de la Red de Gas provincial. El funcionario además destacó que en algunos de los restantes distritos se está trabajando para sumar redes (ver recuadro).

El servicio en Angaco comenzó a ejecutarse hace 2 años y ya está casi listo, sólo faltan detalles para finalizar la construcción de la cámara de regulación, la cual se encuentra en calle Laprida, entre Nacional y San Juan, destacó Campos. Tras ese paso, remarcó que el objetivo es “inaugurarla lo ante posible” y señaló como fecha tentativa “a fines de noviembre”. La gestión giojista encaró el financiamiento del gasoducto principal, las cañerías y la construcción de la cámara de regulación. El municipio, por su parte, aportó la mano de obra para el zanjeo y la colocación de los materiales. Castro señaló que el caño troncal es de 6 kilómetros, que proviene desde Albardón, y que se instalaron 25 mil metros de cañerías en la villa cabecera.

El intendente además destacó que la instalación de las cañerías servirán también para dotar del servicio al futuro parque industrial. Castro explicó que tienen en vista un terreno baldío ubicado sobre calle Nacional y el Plumerillo y que están manteniendo conversaciones con el propietario para llegar a un acuerdo para su adquisición. En el caso de que no haya consenso, destacó que el municipio procederá a la expropiación. La obra comprende una segunda etapa, que beneficiará a otras 200 familias de la zona de calle Aguilera, Villa Sefair, La Cañada y Campo de Batalla, pero su continuidad depende de contar con los fondos asegurados, indicó Castro.