Inicio de tareas: las máquinas ya están desmalezando en la zona en 9 de Julio donde luego se harán obras de impermeabilización.

La semana pasada comenzaron las obras para impermeabilizar y mejorar el canal Benavídez, uno de los tres canales matrices que tiene la red de riego de la provincia; y el último que faltaba mejorar tras haber pasado 68 años desde su construcción en hormigón armado, sin ninguna o con escasas mejoras. Ahora, con una inversión de $262 millones de los que el Banco Interamericano de Desarrollo aporta el 70% y la Provincia el 30% restante, las autoridades planean dejar como nuevo sus 47,5 kilómetros de extensión en un plazo de 18 meses, con lo cual se espera que esté listo para junio del año 2020, según informó el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. Esa cartera es la que lleva adelante los trabajos, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). Para la producción de Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio es muy importante esta obra, porque a partir del mejoramiento del canal se espera el aumento de la producción por mayores rendimientos por hectárea, el ahorro de energía por menor bombeo de agua subterránea y menor costo de operación y mantenimiento del cauce.

Según informó el coordinador de la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuarios, Enrique Delaporte, los beneficiarios directos del proyecto son 1.019 productores, distribuidos en los cuatro departamentos mencionados. Se estima una superficie empadronada bajo riego de 11.170 hectáreas y una superficie cultivada de 6.900 hectáreas aproximadamente. ""Con esta obra, y por decisión del gobernador Uñac, se busca ofrecer un servicio de abastecimiento de agua de riego mejorado, más eficiente y moderno que permita aumentar la producción agrícola, además de contribuir al desarrollo sustentable del área de proyecto y a la mejora de la calidad de vida de los productores beneficiados", dijo Delaporte. Las tareas se iniciaron en dos frentes simultáneos: algunos operarios y máquinas están actuando en el desmalezamiento a la altura del canal en 9 de Julio, en el ramo quinto; mientras que otros están en el comparto Quiroga, donde se empezó con el reacondicionamiento de los caminos de servicios. Las obras que están planificadas en este proyecto incluyen el revestimiento y mantenimiento de canales y ramos (sellado de juntas, reparación de losas y encamisados), reconstrucción y reubicación de compartos principales, así como puentes, sifones, alcantarillas y obras en mal estado, entre otros.

Antigüedad

68  Son los años que tiene el canal Benavídez y su sistema secundario. Fue construido en hormigón en el año 1950 y nunca volvió a arreglarse hasta ahora.

También se harán mejoras en canales secundarios, se trasladarán tomas para disminuir problemas de acumulación de residuos, se reacondicionarán y construirán trampas de residuos sólidos urbanos y junto a la rehabilitación de caminos de servicios, facilitarán las tareas de operación y mantenimiento.

El proyecto prevé la implementación de un componente de asistencia técnica y transferencia de tecnología a productores, para mejorar el manejo de los principales cultivos de la zona y la participación en el mantenimiento de ramos, aumentar el valor agregado de la producción, promover el asociativismo y brindar herramientas de adaptación al Cambio Climático. También habrá capacitaciones y equipamiento para productores, tendientes a mejorar la gestión, operación y mantenimiento del agua de riego.

Los objetivos

El canal Benavídez, junto con el canal del Norte y el Céspedes, conforma la red matriz de riego de San Juan. El canal toma diferentes nombres según los departamentos que atraviesa y las obras proyectadas comprenden 16,5 km del tramo Gobernador Nazario Benavídez, 9 kilómetros en el tramo General 9 de Julio, 5 kilómetros en el tramo Rincón Cercado y 17 kilómetros en el canal Majadita. Se espera que a partir de su ejecución haya menor contaminación, menor pérdida del recurso y costos de operación y mantenimiento por disminución de la presencia y acumulación de residuos, y menor cantidad de accidentes de bañistas y cortes en el suministro del servicio. Esto, además permitirá una mejora en la calidad de vida de la población en general y de los productores.