Tras la devaluación y el encarecimiento del peso que se produjo por la decisión del Banco Central de Argentina de subir la tasa de interés de los depósitos, hoy los bancos en San Juan están pagando un promedio de 5 puntos más en un lapso de dos meses, lo que volvió atractivos a los plazos fijos para resguardar los ahorros. En la plaza local se llega a pagar hasta 24,5% de tasa anual, por un depósito mínimo a 30 días, como ocurre en el Banco Hipotecario; cuando en enero último esa tasa no pasaba del 19,5% en la misma entidad. Pero pese a que la suba de tasas ayudó a mejorar las condiciones para que más gente opte por los plazos fijos, no se ha notado un incremento en las colocaciones por parte de los ahorristas. En los bancos dicen que sí ayudó en cambio a evitar que se saquen los depósitos que se vencían para comprar dólares. ‘’Hubo un leve aumento de colocaciones a plazo fijo por parte de los ahorristas, pero no es que pegamos un gran salto’’, admitió un gerente de un banco ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo. ‘’No, no hay aumento en las colocaciones, las renovaciones normales solamente’’, coincidieron en otra de las entidades. ‘’Ligeramente, no para resaltar en particular’’, contestaron desde otra de las entidades al ser consultados acerca de un eventual aumento en depósitos. Todos los gerentes pidieron no ser identificados, dado que dependen de casas matrices en Buenos Aires, dijeron.
La inflación que mermó el de por sí escaso poder de ahorro de la gente, sumado al inicio de temporada con los gastos de inicio de clases y los vencimientos impositivos, además de estar una buena parte de la producción sanjuanina en época de cosecha -lo que requiere de grandes sumas de liquidez- son las causas que algunos directivos explican que influyeron para que no se haya volcado más gente a este tipo de resguardo de los ahorros.
Las tasas
Las tasas que están ofreciendo los bancos promedian y superan en algunos casos, el 21%, dependiendo de la cantidad de dinero y del plazo que se deje, como también de si es un cliente habitual de la entidad. Si bien no le ganan a la inflación, pero al menos es un porcentaje que mejora considerablemente al que venían ofreciendo. En todas las entidades informaron que mejoran los puntos considerablemente (ver infografía) si el plazo fijo se hace por medios electrónicos, es decir, por home banking o por cajeros automáticos. En la plaza local el promedio de tasas en 8 bancos consultados, para colocaciones a 30 días en el rubro minorista, ronda el 21 por ciento anual, para sumas desde 500 o 1.000 pesos y hasta 300.000; y trepa al 25% si el cliente hace la colocación del dinero a un plazo de 90 días. Luego la tasa sube 1% por cada mes extra. Así hay tasas del 28,96% para colocaciones a un año, como publica en su página web el banco ICBC. En el Banco Hipotecario, por ejemplo, las personas físicas que tomen un plazo fijo a 30 días, con el monto más bajo reciben por estos días una ganancia del 24,5% anual, sube al 25% si la colocación es por dos meses y al 25,5% si es a 90 días. En cambio, los plazos fijos mayoristas (donde las sumas superan el millón) pueden obtener hasta 27,3% anual, en una colocación a 60 días. En el Comafi el público puede consultar que las tasas se mueven en una franja entre alrededor de 17 y 22 aproximadamente, según el plazo y monto de que se trate, con una colocación mínima de $1.000. Si es primerizo en el banco también influye: por ejemplo en el Nación, un deposito convencional, por ventanilla de 500 a 10.000 pesos paga una tasa del 9% anual a 30 días, pero si el ahorrista posee caja de ahorro en el banco recibirá una tasa del 23 por ciento con sólo colocar un inicial de 500 pesos. En cambio en el Galicia a un cliente nuevo le ofrecen 23% a 30 días, 23,50% a 60 días y 24,35% si el depósito es a 120 días. Allí los clientes del banco reciben alguna mejora, y los que utilizan el home banking obtienen 1,5 puntos extra.
