Pocito será la primera ciudad del interior de San Juan con un centro comercial que tendrá un diseño especial, pensado como un shopping pero al aire libre; y según contó su intendente Sergio Uñac, piensan presentarlo en 30 días y licitar la obra en las primeras semanas del 2010.
Aunque aún no está definido cuál será el costo de estas obras, el intendente destacó que el proyecto será financiado con fondos propios.
La meta es lograr un paseo comercial que atraiga visitas de otros departamentos y ayude a mejorar las ventas de los comerciantes pocitanos.
"Queremos redefinir el espacio de nuestro centro comercial y vamos a hacer una fuerte intervención en cuatro cuadras sobre calle Aberastain, entre calles 11 y Furque", dijo Uñac.
La idea es lograr un espacio urbano similar en su diseño a la remodelación de la plaza departamental; y el arquitecto que está a cargo es el mismo que proyectó la nueva plaza, Héctor Muñoz Daract.
La idea básica es darle más comodidad a la gente con ampliación de veredas y de ochavas, lo que achicará las calles y se evitará por esa zona el tránsito pesado. También se modificarán las cunetas.
Pero tal vez el dato más llamativo es que todo el cableado de servicios, teléfono, energía y tv, será subterráneo. Esto permitirá un mejor manejo visual en esas cuatro cuadras y facilitará la colocación de nueva cartelería.
Desde el municipio pedirán a los comerciantes que mejoren los frentes de sus negocios y creen que se verán incentivados por estos cambios.
"En realidad es como la contraparte del shopping que siempre es cerrado, pero con algunos mismos conceptos en la comodidad para transitar libremente y comprar con mayor tranquilidad", explicó Uñac.
El intendente contó que en el país hay 3 o 4 centros comerciales con este criterio y que en San Juan el de Pocito será el primero.
Dijo que la construcción durará entre 6 y 8 meses, "será una obra importante, sobre todo la del cableado subterráneo; pero también se cambiará la iluminación, las veredas y hasta el pavimento", explicó.
La previa
Miguel De Los Ríos, del área Proyectos Especiales del Municipio, dijo que el proyecto del centro comercial a cielo abierto se comenzó a trabajar el año pasado y el anteproyecto se logró luego de un convenio entre el municipio y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. Luego se licitó el proyecto ejecutivo, en base a la idea del anteproyecto, y se presentaron 3 oferentes.
El ganador, Muñoz Darat, ya presento la primer parte de su proyecto de diseño, que ya fue aprobado por el municipio; y estiman que el mes que viene se podrá presentar el proyecto completo.
Además se piensa ampliar estas mejoras a otras ocho cuadras hacia el Sur de la avenida, pero manteniendo el cableado aéreo. "El tema de poner bajo tierra los cables es muy caro y tenemos que ser cautos para que el presupuesto no se nos vaya de las manos", explicó De los Ríos.
