Buenos Aires, 14 de diciembre.- La presidente Cristina Fernández de Kirchner entregó hoy 3,6 millones de pesos en Aportes No Reintegrables (ANRs) a 12 parques industriales de ocho provincias (entre ellas, dos departamentos de San Juan: Pocito y Jáchal, que recibieron 300.000 pesos cada uno):, que albergarán un total de 186 empresas y permitirán generar 4.056 puestos de trabajo.

“Los parques industriales son actores fundamentales del crecimiento del país: en los últimos ochos años pasaron de 80 a 280 la cantidad de parques”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien acompañó a la mandataria durante el acto realizado en la Casa de Gobierno.

A través de un comunicado de prensa, la cartera de Industria dio cuenta de que ya son 89 las empresas que se están radicando en esos parques y entre obra civil, maquinaria y equipos involucran un total de inversiones por 90 millones de pesos.

Giorgi destacó que desde 2003 ‘la cantidad de pymes dentro de parques se incrementó un 245% (ahora son 7.745) y los empleos crecieron 204% (llegando a 238.300 puestos de trabajo)”. La ministra estimó que “para 2020 Argentina contará con más de 550 parques industriales que albergarán a más de 15.000 pymes y 470.000 trabajadores”.

Participaron también del acto el vicepresidente Amado Boudou; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; y los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de Salta, Juan Manuel Urtubey. El Programa Nacional de Parques Industriales ya otorgó más de 12 millones de pesos a 41 enclaves industriales en todo el país.

Los recursos otorgados hoy fueron destinados a la mejora de infraestructura de 4 sectores industriales planificados ubicados en las provincias de Buenos Aires (Arrecifes, Lobería, Las Flores y SanCayetano); y dos parques en San Juan (Pocito y Jáchal); y un área industrial en Catamarca (El Pantanillo).

También se destaca un parque en Chaco (el Centrochaqueño de Presidencia de Roque Sáenz Peña); un área industrial en Entre Ríos (Urdinarrain); una zona agroindustrial y de servicios en La Pampa (Realicó); un parque en Salta (General Güemes) y otro en Santa Cruz.