Las cenizas expulsadas por el volcán Puyehue ya afectan la Copa América y las expectativas locales de comenzar a recibir miles de turistas por este evento deportivo. Ayer una nube de cenizas obligó una vez más a suspender las operaciones aéreas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Como consecuencia, fueron suspendidos 2 de los 4 vuelos a San Juan, tanto los programados como los excepcionales por el campeonato. Normalmente llegan a la provincia 2 vuelos diarios procedentes de Buenos Aires.
Con muchas expectativas, el Gobierno había anunciado que como consecuencia de este evento deportivo y por primera vez, a la provincia llegarían 19 vuelos entre ayer y el lunes próximo. Pero el primer día sólo pudieron llegar los 2 de la mañana. Los de la tarde, pertenecientes a LAN y a Aerolíneas Argentinas, fueron suspendidos por culpa de las cenizas volcánicas. Desde el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento dijeron que la situación era incierta y que desconocían si el vuelo programado para hoy y los tres de mañana se podrían realizar. También, que no sabían cómo se iba a manejar la reprogramación de los viajes, más aún si se suspenden los viajes previstos para hoy y mañana. Explicaron que para el próximo lunes se espera la llegada de 11 vuelos durante el día, y con poca diferencia de tiempo entre uno y otro.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó ayer a la tarde que ‘las actividades en el aeroparque metropolitano seguirán suspendidas hasta tanto las cenizas volcánicas permitan una clara visibilidad en el espacio aéreo de Buenos Aires‘. Y agregó que las empresas de transporte aéreo Aerolíneas Argentinas, LAN y Austral no realizarán vuelos hasta tanto no se normalice la situación.
Ante la cantidad de vuelos previstos, y de turistas que se espera que lleguen por motivo de la Copa América, el Gobierno de la provincia decidió aprovechar la ocasión para promocionar San Juan como un lugar con diferentes opciones turísticas. Dispuso instalar en el aeropuerto un grupo de promotoras, luciendo el poncho sanjuanino, para recibir a los turistas y entregarles folletería y bolsitas con uvas y pasas como souvenir.