Desde ayer los sanjuaninos pueden acceder a las boletas del Impuesto Automotor y muchos se toparon con aumentos que, en promedio, rondan el 64%.
El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, explicó en los micrófonos de Demasiada Información, en Radio Sarmiento, los motivos del incremento, que según dijo responden a las actualizaciones que A.C.A.R.A. (Asociación de Concesionarios de Automotores de la R.A.) hace de los valores.
“Lo que aumentó es la base sobre la que se calcula el impuesto y eso obedece a los valores del mercado. Algunos aumentaron un 20 y otros el 100%, promedio general del 64%, eso está por debajo de la inflación del año pasado 94.8%”, dijo el funcionario.
El gobierno de la Provincia decidió mantener la alícuota que, para camiones, colectivos, taxis y remises es de 1.10 y 2.75 para el resto de los vehículos.
Además, seguirá vigente el programa de incentivos para quienes hacen el esfuerzo de estar al día con los impuestos y para quienes anticipan el pago. Por ejemplo, siguen vigentes los descuentos para quien efectúe el pago anual o semestral de la patente, que son del 15% y del 5% respectivamente. A estas opciones se suma un adicional del 10% de descuento para los contribuyentes que están al día con el pago total del impuesto correspondientes al año anterior. Y los que utilizan los medios electrónicos de la página web de Rentas tienen el beneficio del descuento de otro 10%.

