Mar del Plata

A pesar de la suba del dólar y de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, todavía es más conveniente ir de vacaciones a La Serena que a Mar del Plata. Y la razón tiene que ver con la distancia y con el fuerte incremento que han tenido las naftas, que ya subieron 12 veces en lo que va del año. De acuerdo a un relevamiento realizado por este diario, tomando en cuenta el combustible necesario, el alojamiento para una familia de 4 integrantes, los padres y 2 hijos durante 15 días y 2 salidas a comer a restaurantes, la costa atlántica tiene un costo de 29.518 pesos, mientras que cruzar a la costa chilena tiene un valor de 28.714 pesos, es decir 804 pesos menos.

En estos presupuestos no se tuvieron en cuenta los pagos de peajes, que hasta le perla del Atlántico son varios y bastante onerosos, con lo cual el presupuesto se puede incrementar aún más.

En las cuentas se tuvo en cuenta que hasta Mar del Plata, según la página Kilómetro 0, hay 1.436 kilómetros de distancia, para lo cual hacen falta 96 litros de nafta Súper que, a razón de 37,07 pesos el litro, da 7.118 pesos. El alojamiento considerado es un departamento en el centro de la ciudad, por una quincena de enero, a unos 20.000 pesos para cuatro personas y con cochera, según datos del el Colegio de Martilleros marplatense. Y las salidas a comer, como para darse un gusto, son con entrada, plato y poste, sin bebida, en algún restaurante, a razón de 300 pesos el cubierto, suman 2.400 pesos.

En el caso de La Serena, con datos aportados por el Departamento de Turismo del municipio de esa ciudad, se consideró que hay 467 kilómetros de distancia y que como hay que cruzar la cordillera, harán falta unos 47 litros de nafta Súper, tomando de ida el valor local, a razón de 37,07 pesos el litro, y de vuelta el costo en Chile, de 46,80 pesos el litro. Esa suma da 3.942 pesos. Para el alojamiento se consideró un departamento sobre la Avenida del Mar, durante 15 días, con wifi y cochera, a razón de 1.500 pesos por noche, que suman 22.500 pesos. Y las 2 salidas a comer, para la familia, a razón de 284 pesos por comensal, ascienden a 2.272 pesos.

A los efectos de los cálculos tampoco se tuvieron en cuenta los costos de comida y de salidas o lo que se puede gastar en la playa, en helados u otras tentaciones que nunca faltan.

Desde el Colegio de Martilleros, el consejo a los propietarios en Mar del Plata es un aumento en el costo de los alquileres de un 25% con respecto a la temporada pasada, para no espantar a los veraneantes que se espera vuelvan a la llamada ciudad feliz.

En el caso de Chile, y con el dólar a esta altura del año al doble de lo que cotizaba en el verano pasado, se pondrá cuesta arriba cruzar la cordillera pero, en cambio, se espera que lleguen los chilenos a estas tierras. Mientras tanto, Ana Bahamondes, encargada del Departamento de Turismo de La Serena, sostiene que "Chile ya no es tan atractivo para el turismo de shopping o de compras, pero seguimos con los ojos puestos en Argentina".

En el sector inmobiliario los operadores hablan de mantener los precios de la temporada pasada e incluso hay expectativa por bajarlos, todo para atraer turistas del otro lado de la cordillera.

>>Mar del Plata y sus atracciones

Desde el Colegio de Martilleros de la Ciudad Feliz la recomendación a los propietarios de inmuebles y a los mismos corredores es aplicar un incremento de un 25% en promedio con respecto a la temporada anterior, para no espantar veraneantes.

>>La Serena y sus playas

Los operadores inmobiliarios hablan de mantener los mismos precios que el verano pasado y, para amortiguar los efectos de la suba del dólar en Argentina, incluso barajan la posibilidad de bajarlos, todo para atraer a los veraneantes dado que el turismo de compras ya no funciona.