Llega noviembre y aunque el clima aún está muy variable y el calor no se ha presentado en toda su magnitud, ya hay que ir pensando en el gasto de realizar el service o instalar un equipo de aire acondicionado en el hogar. En un mercado que por ahora no muestra gran dinamismo, por la escasa demanda; esos costos no registran esta temporada una suba tan alta como la del año pasado: lo que cobran este año los técnicos por ese trabajo viene con aumentos de entre un 11 y 25 por ciento, muy lejos del 100% que evidenciaron en el 2015 a esta altura del año, según surgió de un relevamiento realizado en tres comercios dedicados al rubro -O y S Climatización, Taf Refrigeración, Innovar Servicio Técnico- y el profesional matriculado Gustavo Aranda. Por la instalación de un aparato de 3.000 frigorías que el año pasado costaba 1.500 pesos ahora cobran a lo sumo 1.700 pesos. En las casas comerciales que son service oficiales de las marcas, el mismo equipo pasó de cobrarse entre 1.800 a 2.000 pesos en el 2015 a 2.000 y 2.500 pesos este año, según los locales. En todos los casos se incluyen los materiales de colocación, tales como el caño de cobre, la térmica, el toma y el cable de entre 3 y 5 metros. Para los equipos más grandes, de 4.500 a 6.000 frigorías, hay que pensar entre 600 y 800 pesos más que el año pasado, trepando el costo de instalación a unos 2.800 a 3.300 pesos. Ese servicio hay que sumarlo siempre al precio del equipo elegido que este año ronda los 10.000 a 14.000 pesos uno de 3.500 frigorías. 

Todos los prestadores consultados coincidieron que este año los precios de los materiales no aumentaron, por lo que el encarecimiento que tiene el servicio se debe al costo de mano de obra; además de reconocer que la poca demanda existente también enfrió los valores. ‘’El movimiento está muy lerdo, muy pesado. La gente no tiene plata y aunque uno tiene la clientela, se hace difícil trabajar’’, dijo Jorge Tafuni, desde Taf. “Yo sigo cobrando lo mismo que el año pasado, a lo sumo 100 o 200 pesos más, pero todavía no arranca la temporada, está muy lento, no hay consumo’’, dijo el técnico Gustavo Aranda. ‘’No hay trabajo, está muy flojo, pero creo que también es porque no hace mucho calor, quizá en un par de semanas empezará el furor’’, agregó Osvaldo Gil Tinto, desde O y S. En estos equipos acondicionados también se recomienda que antes de los primeros calores, se le realice una limpieza y revisión integral, servicio que los matriculados ya cobran alrededor de $600 a $1.200 según si es sólo recargar gas, o además hay que desinstalarlo y limpiar los filtros de la unidad interna; además de la externa. 
 

Los equipos nuevos de frío vienen con un gas ecológico (R410) para estar a la altura de los estándares mundiales, y a diferencia de los mas viejos, requieren en la instalación de un mínimo de 3 metros de caño de cobre, que es lo más caro de la instalación. 

 

En números

 

800 son los gramos equivalentes de gas que lleva un equipo chico de hasta 3.000 frigorias. Los grandes, el doble.

25 por ciento de aumento es lo máximo que tiene este año el costo de instalar un equipo de frío.