El Gobierno provincial se valdrá de una herramienta del Ministerio de Trabajo de la Nación para asistir económicamente a cosechadores y empacadores -muchas de ellas mujeres- que en esta vendimia no tendrán trabajo por las pérdidas que provocaron las heladas, y será a cambio de realizar un curso de capacitación laboral. En concreto, recibirán 800 pesos por el término de 8 meses pero el cupo está acotado a 1.100 postulantes, por lo que en las Oficinas de Empleo de los departamentos deberán anotarse y calificarán en rigor a la necesidad que se desprenda de cada caso, según anticipó en una entrevista el sábado pasado en el programa ‘A todo o nada’ (Radio Sarmiento) el ministro de Producción, Marcelo Alós y de la que también participó el secretario de Políticas Económicas, Leonardo Gioja (ver aparte). El alta de este beneficio estiman que se concretará en diciembre y ya en enero estarán cobrando.

Con anterioridad, el Gobierno puso en marcha una ayuda de 800 pesos (por ejemplo, si el trabajador cobra 3.200 pesos, el empleador sólo hace frente a 2.400 pesos) para los empleados permanentes de las fincas, que para recibirla deben estar sí o sí ‘’en blanco’’.

El ‘Programa de Entrenamiento para el Trabajo en el Sector Público’ no es nuevo, pero hasta ahora la provincia no lo había exprimido. Por ejemplo, el año pasado apenas gestionó un cupo de 150. Esta vez y ante la coyuntura laboral que se generó tras el desastre climático de las heladas tardías, el Ministerio de Producción pidió la ampliación. Las personas que accedan a este beneficio deberán cumplimentar 4 horas diarias de cursado, dos destinadas a la formación teórica y las restantes son para tareas prácticas. Lo que harán es capacitarse sobre el ‘Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos de San Juan (Procem)’ en colocación de tramperos y medidas para reducir la plaga.

Según explicó Alós, cada municipio -los vitivinícolas- tendrán la obligación de contabilizar la gente que quedará sin trabajo y el brazo logístico serán las Oficinas de Empleo. Estiman que en Zonda y Ullum, donde el frío extremo de septiembre se llevó casi el 80% de las uvas de exportación, serán de los departamentos con más anotados.

‘’Ésta es una ayuda para un sector desprotegido que es el de los cosechadores y que no están ligados laboralmente todo el año a una finca y, al no haber uvas, muchos no tendrán en ese periodo ningún ingreso’’, comentó Alós.

El titular de Producción también contó que han tomado contacto con varios de los diferimientos de uva de exportación que se valían de cosechadores del Norte del país -que les quedó algo de producción en los parrales, claro- para que no traigan esa gente para levantar la cosecha y que se manejen con personal sanjuanino. ‘’Tenemos claro que hay poca uva; bien, entonces que no lleguen trabajadores de otras provincias cuando aquí tenemos gente que puede hacer esta tarea’’, dijo el funcionario.

El ABC de la ayuda

Según refleja la página web del Ministerio de Trabajo, este programa ‘’tiene como propósito entrenar a los trabajadores desocupados mediante el desarrollo de actividades de práctica en puestos de trabajo en el sector público, para mejorar sus posibilidades de inserción laboral’’. Para el desarrollo del proyecto de entrenamiento el Ministerio puede asignar hasta $5.000 para el financiamiento de insumos o herramientas.

Además, compensarán los gastos de traslado si el beneficiario participa hasta 20 horas semanales; o de traslado y refrigerio si la participación es de entre 20 y 30 horas semanales. Los beneficiarios tendrán cobertura a través de un seguro por accidentes personales y se llevarán un certificado.